Skip to content

Lo mismo de siempre en nuevos cacharros

30 mayo, 2010
tags:

Que El Mundo abra un sábado su portada con la llegada de iPad tiene mucho de propaganda (creo que ahora al autobombo lo llaman sinergia, que suena mejor), pero habrá que tragar con la deificación de la nuevas tecnologías. Bien. Después de incluir en mi vocabulario un montón de términos (netbook, tablet, iPhone y todo eso) me voy preparando, porque habrá más. Hoy Público hace una recopilación de una página doble de los cacharros que están por venir, además de la correspondiente página de autopromoción tras el desembarque de iPad: “Noticias para leer y tocar”, dice su anuncio.

Pero, ¿qué hay de nuevo? Mientras las secciones de ciencia y tecnología tienen en estos nuevos dispositivos reportajes para rato, por no hablar del trabajo extra para los diseñadores, las personas que elaboramos contenidos, los redactores, estamos paralizados. En mi redacción, y tras un montón de despidos, ya se habla de la “convergencia” de redacciones. Hasta ahora tal convergencia no es otra cosa que más trabajo para unos y otros, sin más. También he oído ya hablar de la “redacción horizontal” y del “reportaje multimedia”, sin que nadie me haya dado ideas más allá de actualizar la web a diario (sin consulta ni supervisión, vale cualquier teletipo de agencia o nota del prensa: es decir, el caso es actualizar, da igual cómo) y añadir a las noticias imágenes, audio o vídeo, enlaces.

Los que elaboramos contenidos no tenemos ninguna novedad que aportar frente a la innovación tecnológica. En ese sentido, y ya que parte del objetivo de este blog este reflexionar sobre el futuro del Periodismo, creo que ya hay algunas claves poco exploradas.

Empiezo por la aparente “participación”. Todos los medios permiten comentar a sus lectores (algunos, previa suscripción). Las televisiones introducen en algunos programas la posibilidad de enviar mensajes (¡de pago!), dando así aparentemente espacio a los receptores de la información, algo que por otra parte ha hecho desde siempre la radio, atendiendo llamadas telefónicas de oyentes. Sin embargo, la comunicación sigue siendo unidireccional, o como mucho tiene dos direcciones, ida y vuelta, que no interactúan. El medio lanza una noticia empaquetada, inmodificable, que es recibida y comentada. Nada más. El iPad y todo lo que está por llegar tienen en común el ser dispositivos portátiles y conectados: van a permitir a un lector conectarse más veces, en más sitios, incluso en lugares donde están ocurriendo noticias en ese momento. ¿Servirán para que los lectores participen de otra manera, de una forma activa, aportando y no sólo comentando?

Un lector que se conecte más veces va a exigir una web más actualizada y, sin embargo, muchos periódicos se conforman para su edición digital con contenidos de agencia a los que suman los contenidos que publican en papel. ¿Cómo aportar contenidos de calidad sin perder inmediatez?

Por otra parte, mientras las empresas recortan personal, nos piden enriquecer los reportajes. Se trata de añadir, y da igual su calidad. No importa que un fotógrafo se dedique a hacer vídeos o un redactor que nunca ha hecho radio se vea locutando una pieza, sin ninguna clave ni orientación. El contenido extra se acaba convirtiendo en un simple adorno en la edición digital de un periódico, pero con las tabletas esos adornos cobrarán protagonismo: es más cómodo ver un vídeo de dos minutos que leer un artículo de tres páginas mientras consultas tu iPad en el metro. ¿Cómo exprimir las posibilidades? ¿Cómo hacer de verdad un reportaje multimedia?

Estas y otras preguntas son las que deberíamos empezar a hacernos, dentro de todas las limitaciones que nos imponen, empezando por una limitación de concepto, ya que estos nuevos cacharros son, en principio, puro entertainment. Algo habrá que maquinar si no queremos que lo que nos quieren vender como Sociedad de la Información sea solo una profundización en lo que ya nos rodea: la Sociedad del Espectáculo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: