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“¿Cuántas mujeres necesitamos para que haya un cambio?”

1 junio, 2010

Empiezo con un aviso: pienso ponerme pesada con algunos temas, y el de hoy es uno de ellos. Nueve horas en el IFEMA dan para mucho, pero resumo algunos de los asuntos que se han tratado en la Reunión de Personas Expertas: Medios de Comunicación y Derechos de las Mujeres que se ha celebrado hoy entre los actos con motivo de la Presidencia de España la Unión Europea.

Muchos de los datos que se han dado no son nuevos, pero aquí los dejo. Según Francisco Fonseca, Director de la Comisión Europea en España, que ha inaugurado la jornada, sólo el 8 por ciento de las personas que integran los núcleos directivos de los medios son mujeres. Eso, a pesar de que en las facultades de Periodismo las mujeres son mayoría. Un estudio de Rosa Franquet, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, concluye que los hombres están mucho más representados que las mujeres en los medios digitales. La periodista Inmaculada Hervás, que asistía entre las invitadas, elabora también una investigación sobre la representación de las mujeres en medios online y no ha acabado, pero ya avisa: los resultados preocupan.

¿Cómo invertir los términos? Alicia Gómez Montano se queja del retraso en la puesta en marcha de un Consejo Audiovisual. La directora de Informe Semanal ha hablado hoy claro: aboga por crear este consejo, a pesar de que muchos periodistas temen que puedan convertirse en la práctica de órganos censores. Si sigue el modelo andaluz, sería un órgano del ente público, pero haría análisis de medios, podría dar recomendaciones, cumplir una labor de vigilancia e incluso sancionar. Parece que hay más consenso sobre la autorregulación. Sin embargo, en la práctica son pocos los medios que se toman en serio lo de autorregularse, y aparte de unas pocas iniciativas (por ejemplo, la Defensora de la Igualdad de El Periódico de Cataluña, el decálogo para informar sobre Violencia de Género de Público, la inclusión en los estatutos de Efe de un artículo para promover la no discriminación por razón de sexo) hasta ahora los medios no incluyen en sus libros de estilo indicaciones para acercarse a los temas con responsabilidad. Si tan bien nos parece autorregularnos, ¿por qué no lo hacemos?

Lola Álvarez, directora general de Efe, explica que la agencia pública está estudiando la posibilidad de hacer una sección específica con “temas de mujeres”, algo que no ha gustado a una de las invitadas, que se preguntaba qué sentido tiene hacer los temas relacionados con las mujeres una sección “guetto”. “¿Qué pasará con los medios que no se abonen a este servicio de Efe?”, preguntaba.

Me ha resultado interesante un tema que pretendo seguir y abordar en otro post, pero aquí lo dejo. El Consejo Audiovisual de Andalucía concluye tras un análisis: sólo el 3’4 por ciento de las noticias deportivas son sobre deporte femenino y por cada minuto dedicado al deporte practicado por mujeres hay 19 en los que los protagonistas son ellos. El dato no sorprende. Lo que sí sorprende es que, al menos, los entes públicos, no hagan nada al respecto. ¿Por qué estoy harta de oir hablar de Mourinho y apenas sé nada de las campeonas de la Super Liga?

En esta línea, Alicia Gómez Montano cuenta que RTVE ultima un reportaje sobre mujeres deportistas, y adelanta: no sólo se trata sólo de la invisibilidad sino que las mujeres futbolistas tienen trabas para profesionalizarse hasta el extemo de que algunos equipos se han visto en la tesitura de contratar a las jugadoras como personal de limpieza por no tener fórmular para establecer una relación laboral.

Por cierto, poco se ha hablado de los anuncios de prostitución en los medios, e incluso la ministra de Igualdad, que ha clausurado el acto, sólo le ha dedicado una línea en su intervención: “Es hora de no anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otra”.

Termino con dos frases textuales. Una es de Rosa Franquet, que me ha recordado algo crucial que no siempre tengo presente: “Es imprescindible pensar en el papel de los medios de comunicación social, incluso de los que tienen una concesión privada de explotación”. Por un lado, resalta que los medios son un elemento de construcción de sociedades, por otro, advierte de que los medios trabajan con algo público y gratuito, la información. Acceder a la información es un derecho, y la forma de hacerla llegar a los ciudadanos es a través de los medios, que aunque sean privados dan un servicio fundamental.

Y, por fin, acabo como lo ha hecho la última ponente, la periodista Pilar López Díez:

“Desde 1984 tenemos datos, cada vez más. Deberíamos habernos cansado de hacer medidas. ¿Cuántas mujeres necesitamos para que haya un cambio? Es necesario un cambio de paradigma y no creo que estemos pensando aquí que el camino esté exento de problemas, incertidumbres, desasosiego y, lo peor, mucho dolor, pero es necesario porque es justo”.

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