Skip to content

Los titulares de la crisis: ahorramos en petardos para consumir cocaína

7 julio, 2010

“La crisis reduce el número de familias dispuestas a acoger a niños saharauis en verano”, titula El Mundo en Andalucía. Pero en el norte del país no sale esta cuenta: “La solidaridad Navarra supera la crisis y acoge este verano a más de 330 niños”. ¿Son más solidarios los navarros? ¿Hay más crisis en el Sur?

La crisis nos ha dado una solución fácil a algo que ocurre cada día en la redacción: la necesidad de buscar un enfoque a las noticias. Ocurre, sobre todo, con las noticias cíclicas: que vengan saharauis, que haya rebajas, la vuelta al cole o las fiestas patronales. Cada año, lo mismo. Y hay que buscar enfoques nuevos para no repetirse.

Sin embargo, que hay crisis, y que afecta al funcionamiento normal de las cosas, no es noticia. Es un hecho. Puede servir de contexto. Puede ayudar a explicar algunas cosas. Pero no lo explica todo, por más que hagamos de la crisis una coletilla de cualquier titular. Que hay crisis, ya no es tampoco enfoque.

De estos enfoques, que son parciales, hay uno que me cabrea especialmente. Es el que relaciona la crisis con un supuesto aumento de la delincuencia. “La delincuencia juvenil repunta un 19% en un año por la crisis y la pérdida de valores”, leo en noticiasdealava.es. Entre los titulares en este sentido, otra joya: “El cibercrimen aumenta un 26% animado por la crisis y una legislación insuficiente”.

La crisis también sirve de enfoque cuando no es considerada causa: “La morosidad en los tributos se mantiene estable pese a la crisis”, en La Opinión de Murcia, “Más trabajo en verano pese a la crisis” y “Las visitas a los centros comerciales crecen un 0,6% hasta mayo, pese a la crisis”.

Hay más: mientras que “Cuatro de cada diez madrileños no veranean por la crisis”, lo que supone cuatro puntos más que en 2009, según la noticia publicada ABC, resulta que “pese a la crisis, hay más tráfico en la carretera en verano”.

Este otro titular tampoco tiene desperdicio: “La venta de petardos cae entre un 5 y un 10 % por la crisis”. Y a la vez “La crisis provoca el aumento del consumo de cocaína y hachís como vía de escape”, según una noticia de cope.es.

Es decir, según la situación que presentamos desde los medios de comunicación, la crisis ha empujado a la población a la delincuencia, sobre todo a los jóvenes, que encima ya no respetan los valores (¿los valores de quién?). Además, hay más madrileños que no veranean pero salen a llenar las carreteras (en Madrid nos encantan los atascos), y los españoles ahorramos en petardos para comprar cocaína. Mientras tanto, crece la afluencia a los centros comerciales, pero no son clientes sino ladrones quienes llenan los pasillos, algo que compaginan con estudios acelerados de informática avanzada para delinquir digitalmente.

PD Dicho esto, os presento la siguiente situación. Es día de cierre, tengo varias páginas abiertas y necesito ir solucionando. Me agobio, no funciona el aire acondicionado, ¡quiero salir de aquí! y pruebo dos titulares:

Alcorcón recibe otra vez como todos los años a los niños saharauis, que harán lo de siempre
Disminuyen las familias de acogida en Alcorcón en un año marcado por la crisis

¿Fácil no?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: