Skip to content

Proporcional y profesional no es lo mismo

25 julio, 2010

Tratar de imponer criterios de proporcionalidad en la cobertura de información electoral es la última forma de censura, pero sólo es un paso más en algo que ya hemos visto en las anteriores elecciones generales: que la única señal con la que cuenten las televisiones sea la que ofrecen los propios partidos ya era demencial. Que el “debate” televisado estuviera medido al milímetro y acordado por los dos grandes partidos es de vergüenza. Y, ahora, más.

Al PP y el PSOE, la cosa les sale redonda. Da igual que sus candidatos hagan una propuesta interesante o que digan una parida, que se dediquen a insultar a los adversarios o que, simplemente, se pongan en un escenario para ser aplaudidos por sus afines. Hagan lo que hagan, se garantizan un espacio en la tele.

Es sintomático que la guerra por la proporcionalidad se libre sólo en la televisión y, en concreto, en los informativos, donde las piezas son de unos pocos minutos y hay poco tiempo para el análisis. Lo importante es salir en la tele, salir bien, guapo, mostrando confianza, siendo aplaudido, rodeado de las personas que mejor convengan al mensaje (jóvenes o inmigrantes, mujeres o jubilados como atrezzo tras el candidato, todo medido para el encuadre de cámara) y eso es lo que los partidos consiguen imponiendo sus normas.

Si ya en la televisión pública, la proporcionalidad canta y aburre (los espacios están cronometrados: el mismo espacio para el PP que para el PSOE en sus actos de partido los fines de semana, sin valorar el alcance de uno u otro, el mismo tiempo para una caracolada que para un anuncio del presidente del Gobierno), ahora quieren llegar a la televisión privada. El asunto es patético, un ataque al quehacer periodístico y por eso quiero difundir y apoyar el comunicado de la APM.

Información no es lo mismo que propaganda. Proporcional y profesional no es, ni de lejos, lo mismo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: