Skip to content

Miserias II: El periodista florero

14 septiembre, 2010

¡Hola amiguitos! ¡Hola amiguitas!

Hoy quiero hablaros de un nuevo reto de la profesión. Espero que prestéis atención, porque el periodista florero es un tipo de profesional muy demandado en la actualidad y esto puede ayudaros a conseguir empleo. ¡Allá vamos!

¿Qué es el periodista florero? Llámase así a una persona licenciada en periodismo que se utiliza para decorar eventos y/o entrevistas.

¿Qué tipos de periodista florero hay? En su modalidad más común, el periodista florero será invocado a todo tipo de saraos políticos de segunda, por ejemplo: inauguraciones de centro cívicos. También es un tipo de profesional solicitado para atender eventos empresariales. En su modalidad más extrema y refinada, el periodista florero también puede hacer entrevistas.

¿Qué necesita un periodista florero? Es muy importante cuando uno ejerce la solemne profesión de periodista florero ir bien equipados. Las grabadoras y micros serán útiles, pero si algo necesita un servicio florero que aspire a la excelencia es una cámara. La cámara ha de ser grande. Si es de televisión, mucho mejor.

¿Qué hace un periodista florero? El periodista florero deberá, sobre todo, hacer bulto. De este modo, cuando el político o empresario invocador así lo desee, deberá grácilmente enchufar la grabadora y dejarle hablar. En el caso de las entrevistas, deberá entregar un cuestionario previo y esperar a que un jefe de gabinete censure las preguntas que no le parezcan oportunas. En el caso de que tu jefe quiera acompañarte, deberás entregarle el cuestionario y dejarle hablar a él. Luego, queda transcribir, recortar, editar y titular la entrevista.

¿Qué no debe hacer un periodista florero? Amiguitos, atención, ¡esto es importantísimo! Un periodista florero jamás debe hacer preguntas incómodas o que no  estén relacionadas con el evento que nos congregue. Tampoco debe mostrar un lenguaje corporal agresivo. ¡La sonrisa es nuestro instrumento de trabajo! (además de una cámara muy grande).

¿Cuáles son los objetivos del periodista florero? La respuesta más fácil es económica: tu periódico tendrá publicidad gracias a esta modalidad de periodismo. Pero su cometido va mucho más allá: los jefes de tu empresa harán contactos importantes. Sobre tí, si lo haces bien y te afilias a un partido, quizá consigas un día un cargo de confianza.

Como véis, la cosa sale redonda, ¿a que sí? ¡Tomad nota y mucha suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: