Saltar al contenido

El 30 por ciento hicimos huelga pero «la incidencia fue nula»… O eso dice la dirección

1 octubre, 2010
tags: ,

Diez de los 34 trabajadores de Gente en Madrid secundamos el miércoles la convocatoria de huelga, un dato que no será publicado en las páginas de mi periódico por considerar la dirección que “la huelga no tuvo ninguna incidencia” y a pesar de mi petición de hacerlo. Esta cifra supone que casi un 30 por ciento de la plantilla no acudió al trabajo como señal de protesta contra la reforma laboral. 

En el caso de la sección de la que soy responsable -las seis cabeceras que se distribuyen en los municipios de la zona sur de Madrid- secundamos la huelga dos de las tres personas que hacemos el trabajo, por lo que mi petición de hacer público el dato respondía a lo que quería que fuera un ejercicio de sinceridad con los lectores, ya que el hacer la huelga sí ha afectado a las páginas de esta semana.

 ¿Cómo? Para empezar, hay menos información firmada: dado que el miércoles no fui a trabajar, no he podido hacer salidas por haber cerrado bastantes páginas el lunes y el martes, por lo que no tenía apenas información propia. Los pocos temas propios que tenía estaban hechos de semanas anteriores (son éste y éste), y pude hacer alguna cosilla por mail.

También hay más información de agencias de lo que es habitual, lo que hemos querido hacer notar firmando como “agencias” estas informaciones, algo que normalmente no se ha hecho en el periódico ya que, si bien utilizamos bastante Europa Press, lo habitual es que completemos la información y redactemos con un poco más de esmero. Por último, hay menos imágenes propias, ya que dos de los tres fotógrafos se sumaron a la convocatoria de huelga. Por otra parte, en las ediciones que se elaboran en Madrid y que se distribuyen fuera de la Comunidad (un total de 16), no ha habido esta semana sección local debido a la decisión de las redactoras de hacer huelga.

 A pesar de todo ello, la dirección de Gente en Madrid ha considerado que la incidencia era nula y que no era necesario dar explicaciones a los lectores, lo que me parece una falta de respeto a nuestro trabajo o –y esto es peor- una falta absoluta de criterio para discriminar una edición elaborada de una mejorable.

Por otra parte, quiero hacer pública (o, al menos, publicar), mi absoluto desacuerdo con el enfoque que se ha dado de la huelga en el periódico en el que trabajo: en una información firmada como ‘Gente’, lo cual ya es sintomático, el titular destaca la “violencia” de la jornada y una opinión anexa habla de “dictadura en democracia”. Me gustaría aclarar que ninguno de mis compañeros, que yo sepa, ha sufrido agresión ninguna para ir a trabajar el día de la huelga, como tampoco han recibido presiones, ni tan siquiera alusiones, por parte de los partidarios de secundarla.

5 comentarios leave one →
  1. 1 octubre, 2010 19:08

    Yo sé de un maquetador, un poco cagón, que salió al balcón y casi se mea encima. Pero esa es otra historia.

  2. Serrón permalink
    4 octubre, 2010 10:41

    De Gente Madrid

    pasamos a la redacción de Gente.

    En esta línea

    dentro de poco

    a los que salís al café

    de la redacción

    de Gente

    Madrid.

    Menos mal que internet

    es global.

    ¡No pierdas la perspectiva,

    Patu,

    que no sólo te leen en casa!

    • 4 octubre, 2010 18:31

      al egocentrismo hoy lo llamamos autoestima y nos quedamos tan anchxs, al menos aquí, en madrid, el centro, el ombligo, el origen. yo pensaba que no me leía casi nadie y estaba tan tranquila. vaya.

Trackbacks

  1. Más fresca que nunca (y no va de compresas) «

Deja un comentario