Skip to content

El 46% de la información publicada refuerza los estereotipos de género

3 octubre, 2010

El 9 de Noviembre de 2009, grupos de voluntarios/as analizaron 1.365 diarios, canales de televisión, emisoras de radio y páginas en internet; revisaron 17.795 noticias y 38.253 personas en noticias de 108 países para realizar el cuarto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, Global Media Monitoring Project), el de 2010, una investigación que se ha hecho cada cinco años desde 1995.

Superado mi miedo inicial a los promotores de este estudio, que se llaman World Association for Christian Communication, o sea, Asociación para la Comunicación Cristiana, he estado echando un vistazo al estudio.

Os dejo primero las buenas noticias:

 “El 52% de las notas en televisión y 45% en la radio las presentan mujeres.”

“Ahora, las mujeres reportan notas internacionales y nacionales casi en la misma proporción que reportan notas locales.”

“Las notas a cargo de reporteras tienen probabilidades visiblemente mayores de cuestionar estereotipos en comparación con las notas presentadas por sus homólogos hombres y también tienen menos probabilidades de reforzar estereotipos en comparación con las presentadas por reporteros.”

“Las notas a cargo de reporteras contienen más sujetos femeninos de las noticias en comparación con las notas que reportan sus homólogos hombres.”

Es decir, cada vez hay más mujeres periodistas, y estadísticamente según este estudio, son (somos) más sensibles a cuestionar estereotipos de género. Hasta aquí, la buena noticia.

Ahora, todo lo demás:

“Sólo 24% de las personas sobre las que se lee en las noticias de la prensa escrita, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres. En contraste, el 76% -más de 3 en cada 4- de las personas en las noticias son hombres.”

“Como personas entrevistadas o sobre las que se escucha en las noticias, las mujeres siguen establecidas en las categorías de personas ‘ordinarias’, en contraste con los hombres que siguen predominando en las categorías de ‘expertos’.” Así: “Las mujeres se acercan muy lentamente a la paridad en tanto que personas que proporcionan opinión popular en las noticias, ya que de las personas entrevistadas en las noticias con esta capacidad llego a 44% comparado con 34% en 2005. La presencia de las mujeres como personas que hablan con base en su experiencia personal, como portavoces (presentando o hablando en nombre de otros) y como expertas (quienes proporcionan comentarios basados en conocimiento especializado) mejoró apreciablemente. No obstante los avances, solo el 19% de las personas portavoces y el 20% de expertos son mujeres. En contraste, el 81% de los portavoces y el 80% de los expertos en las noticias son hombres.” (Y añado: la mayoría de opinadores).

“La edad se menciona para 22% de los sujetos femeninos de las noticias y 12% para los sujetos masculinos de las noticias en los diarios.”

“El 46% de las notas refuerzan los estereotipos de género, esto es casi ocho veces más que las historias que cuestionan dichos estereotipos (6%). El 13% de todas las notas se centran específicamente en las mujeres.”

“Las mujeres únicamente comprenden el 23% como sujetos de las noticias en notas monitoreadas en 84 sitios web de noticias.”

“Se encontró que el 42% de las notas periodísticas en línea refuerzan los estereotipos de género, sólo 4% los cuestionaron, mientras que la mayoría 54% ni los reforzó ni los cuestionó. Las mujeres son centrales en 11% de las noticias en línea, comparable a la situación en los medios tradicionales donde la estadística es de 13%.”

“Las mujeres superan a los hombres en 4 de los 52 sub-temas del GMMP. Dos de los 4 sub-temas no son una sorpresa, perteneciendo de hecho a niñas y mujeres: la niña-mujer y participación de las mujeres en los procesos económicos. Lo que si es sorprendente es la falta de preponderancia de las mujeres como sujetos de las noticias en temas donde seria de esperar. Por ejemplo, solo 37% de los sujetos de las noticias en notas sobre movimiento de mujeres son mujeres y 30% en aquellas notas referentes a candidatas a puestos de elección.”

“La mayor disparidad se observa en las profesiones. Del total de sujetos de las noticias identificados, presentados o representados como educadores, un abrumador 69% son hombres, como profesionales de la salud (69%), como profesionales en leyes (83%), como empleados públicos/privados (83%) y como científicos (90%). La participación de las mujeres en todas las profesiones es mucho mayor en realidad. La imagen que se ve a través de los medios es una de un mundo donde las mujeres están casi ausentes como participantes en el mundo del trabajo fuera de la casa.”

“La investigación encontró que el 26% de los sujetos femeninos de las noticias aparecieron en las fotografías, en contraste con solo el 17% de los sujetos masculinos. […] Con mayor y no con menor frecuencia las fotografías, junto con pies de foto y formato de la página sirven para reforzar los estereotipos de género en distintos grados.” Ejem: aunque a algunas les cueste admitirlo.

El estudio es largo (136 páginas) y se puede descargar en español aquí. Si a alguien le interesa, recomiendo el prólogo y una parte que incluye análisis de noticias noticias de Bangladesh, Estonia, Hungría, Chile, Croacia, Méjico, Bulgaria, Ecuador, Etiopía, Vietnam, Nicaragua y Costa Rica. Por cierto, entre las noticias “abiertamente estereotipadas” incluye una de Tele5 sobre la prostitución y concluye: “El reportaje da la impresión de que estos no son problemas de las ‘verdaderas’ y legítimas mujeres españolas y tampoco son la responsabilidad de los hombres españoles que emplean los servicios de las trabajadoras sexuales”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: