Skip to content

I love monger

21 abril, 2011

Escribir sobre Twitter tiene algo de oportunista, pero lo voy a hacer. Me encanta Twitter. He aquí algunas razones:

Es informativo. Para quien en los últimos años se ha enganchado a los teletipos, para quien visita periódicamente, casi inconscientemente -y muuuuchas veces al día- los principales diarios españoles en busca de la última hora (y ésta soy yo) no es difícil enamorarse de Twitter. Twitter puede funcionar como una agencia a la carta, sobre todo, en información nacional e internacional. Sólo hay que saber a quién seguir.

Es actual, está vivo. Una vez que conoces Twitter, cualquier página de un periódico te parecerá estática, monolítica, cerrada. La web está ardiendo, es un continuum, no para. Y así es Twitter. Grandes empresas periodísticas: Eskup (o similar) o muerte. Periodistas: Twitter o muerte (profesional).

Es creativo… O más bien fomenta la creatividad. En Twitter encuentro información interesante, y también quiero ofrecerla. Por eso busco, contesto, retuiteo, juego… La información nace en los medios, pero no muere en ellos. Cobra nuevas vidas en Twitter.

Es participativo… de verdad. Los medios de la era digital se han pasado años presumiendo de alentar la reciprocidad, de mantenerse en contacto con su público. ¿Cómo? ¿Recibiendo cientos de cartas al director y publicando tres? ¿Dejando publicar comentarios anónimos? Twitter permite una nueva forma de comunicación con los medios, entre los medios, con los periodistas, entre los periodistas. Una comunicación menos jerárquica y por ello mucho más interesante.

Es democrático. La cuenta @morenobarber, del director de El País, por poner un ejemplo, es un aburrimiento, mientras que periodistas “normales” cuentan todos los días cosas interesantes. Por poner otro ejemplo: mi favorita, @silviacobo, Silvia Cobo. No importa el cargo. O sabes tuitear, o no sabes.

Es global. Me encanta Clases de Periodismo, que tuitea desde América latina. Al Jazeera, The Guardian, Washington Post… Fan de la globalidad.

Es divertido. Gracias a extraños personajes a quienes encontrarás todo el día en tu TL. Desde que entraron en mi vida @_reznor, @elgatomirararo, @mejillonsuicida (por supuesto) o @Barbarella_ mis viajes diarios en cercanías son mucho más amenos…

[Monger. f. coloq. 1. Término inventado por El Mejillón Suicida para referirse a lo que te dé la gana referido a Twitter.]

2 comentarios leave one →
  1. 21 abril, 2011 20:30

    A mi no me juntes con la plebe esa de los periodistas, a ver si me van a pegar algo.
    😛

  2. Barbarella permalink
    21 abril, 2011 21:14

    Jajajaja! Me ha encantado lo de ‘Monger’.

Responder

