Skip to content

#sinrespetonocobertura

9 mayo, 2011

El “estado de excepción informativa” que denuncian las asociaciones profesionales, además de tomadura de pelo por parte de políticos y de sus gabinetes a los medios incluye, al menos para mí, mucho trabajo. Así que un breve copy&paste para difundir el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas que han hecho público hace unos días la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) la de Asociación de la Prensa de Madrid, y que podéis apoyar con vuestra firma aquí.

Además, la FAPE pone un correo a disposición el correo elecciones2011@fape.es para denunciar atropellos, y la APM este formulario.

De momento, ya hay 5.000 firmas que apoyan el manifiesto que pide, en definitiva, que podamos ejecer sin tutores y que prime el criterio periodístico y no el de los gabinetes de prensa. O sea, respeto a la profesión y a quienes la ejercemos.

Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas

Los periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales firmantes de este manifiesto ESTAMOS INDIGNADOS ante los reiterados intentos de manipulación de la información y de presión SOBRE el trabajo profesional de los periodistas, protagonizado desde distintos estamentos, especialmente desde los partidos políticos. Una de las manifestaciones más burdas y elocuentes de esta estrategia está en el deterioro y mal uso de procedimientos tan clásicos como las conferencias de prensa, que tienen como objetivo dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores. Son muchos los políticos que rehúyen este procedimiento para refugiarse en declaraciones unilaterales que no admiten contraste. Una actitud con la que pretenden que los periodistas seamos meros copistas de lo que dicen. El nefasto periodismo declarativo con el que quieren sustituir al periodismo de hechos. La modificación de la ley electoral para imponer a los periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas supone una medida inconstitucional, una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales y una manipulación inaceptable.

ESTAMOS INDIGNADOS ANTE ESTA ESCALADA DE IMPEDIMENTOS A LA INFORMACIÓN Y PEDIMOS A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y A LOS RESPONSBALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SECUNDEN ESTAS PRÁCTICAS, QUE DETERIORAN LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS Y DE LOS PERIODISTAS.

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos desarrollar nuestro trabajo sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos. Una exigencia profesional y un derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada, del que los periodistas somos intermediarios. ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. Nos comprometemos a denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias.

#SINPREGUNTASNOCOBERTURA

Madrid, 4 de mayo de 2011

Firma aquí tu adhesión al Manifiesto

Firmantes: Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Col.legi de Periodistes de Catalunya Consejo de Informativos de TVE Consejo de Informativos de TV3

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: