Skip to content

Por mujeres y por periodistas

7 septiembre, 2011

En la tarde del miércoles 31 de agosto fueron vistas con vida por última vez las periodistas Marcela Yarce y Rocío González. Encontraron sus cuerpos al día siguiente en el parque de Iztapalapa.

El 2 de septiembre, leo esto en la revista Proceso: “A Marcela Yarce Viveros, reportera y fundadora de la revista Contralínea, y a Rocío González Trápaga, periodista independiente, las asesinaron con saña. Entre los periodistas circula un correo en donde se asegura que “fueron torturadas, violadas, desgarradas (les arrancaron los pezones), golpeadas, amordazadas, asfixiadas” y sus cuerpos tirados desnudos en un parque de la delegación Iztapalapa, aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya aclaró que no existen evidencias de tortura”.

El 4 de septiembre, El Universal indica que hay “tres líneas” de investigación: robo, motivos pasionales y vínculos con una revista inmobiliaria. Ni rastro de una posible línea que apunte a que fueron asesinadas por su profesión. Tampoco se alude a los supuestos signos de ensañamiento, que podrían indicar que se trata de feminicidios. Lo más que ofrece esta versión es el cutre y conservador y siempre sospechoso “crimen pasional”.

Según publica este martes Ameco Press y la revista Contralínea, finalmente se confirma el ensañamiento y los crímenes serán juzgados como feminicidios. Para caracterizarlos como tal, la Procuraduría se basa en el artículo 148 Bis del Código penal: “será feminicidio si existieron amenazas, acoso, violencia o lesiones del victimario; y si el cuerpo fue expuesto, depositado o arrojado en un lugar público”.

El abogado de la revista Contralínea, para la que trabajaba Marcela Yarce, ha asegurado que, aunque no puede establecerse un vículo directo entre las amenezas a la revista y los asesinatos, “pedirán que se no se descarten los actos de hostigamiento que ha recibido la revista”. La misma revista destaca que las autoridades “señalan sin descartar otros móviles que se trató de feminicidio”. Ese es en mi opinión, un punto de vista importante. Porque los motivos que se barajan no son excluyentes. El hecho de ser juzgados como feminicidios no debe hacer olvidar el hecho de que se trata de dos periodistas. El crimen, el ensañamiento, se ha cometido contra dos mujeres periodistas, expuestas doblemente a la violencia.

El 2011 es ya considerado “el año más violento contra los periodistas” en América Latina, según el coordinador para las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) , Carlos Lauría. La lista negra la encabezan Colombia, México y Brasil. El CPJ contabiliza 43, 25 y 18 “muertes confirmadas” -aquellas en las que existen indicios claros de que los asesinatos se produjeron por ejercer el periodismo- desde 1992. La cifra es aún más alta si se suman las “no confirmadas”.

El CPJ incluye cifras sobre la “impunidad” en cada uno de los casos. En el caso de Colombia, la impunidad es “total” en el 88% de los casos, cifra similar a la de México (87 %) que desciende, aunque también preocupa, en Brasil, donde en el 67% de los casos la Justicia no actúa en absoluto. En la web del CPJ pueden consultarse estadísticas por países y por año.

En la tarde del miércoles 31 de agosto, mientras mis pies pisaban por primera vez el DF,  fueron vistas con vida por última vez las periodistas Marcela Yarce y Rocío González. #losqueremosvivos #lasqueremosvivas

[La imagen es de la web del CPJ].

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. ameba permalink
    7 septiembre, 2011 10:18

    El oxígeno quema más por ahí, ya lo has comprobado, que ya es casualidad llegar al DF y que te salgan a recibir los cadáveres de dos compañeras. Que no se acelere el pulso, que los ojos no se empañen, que hay mucho que aprender aún, que la guerra es más estúpida que cruel y no tiene narración.

  2. 9 septiembre, 2011 0:59

    Me temo que no es casualidad que aquí te salgan a recibir los cadáveres, pero también te reciben muchas otras cosas. Yo al miedo intento ignorarlo.

  3. 11 septiembre, 2011 8:01

    Ignoraba esta página, muy agradecido por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: