Skip to content

Se les achicharran los pajaritos y otros titulares de Zona Roja

14 septiembre, 2011

Por circunstancias particulares que no vienen ahora a colación ocupa parte de mi tiempo el monitoreo de un medio mexicano, El Dictamen, un diario de Veracruz. La sección a analizar se llama La Tarde, y en ella se incluyen lo mismo tragedias producidas por desastres naturales que atentados en Afganistán, lo mismo robos de fajas que balaceras del narco, igual violencia de género que truculentas muertes accidentales. A la sección la llaman Zona Roja.

Y, claro, leo muchos titulares. Esto podría ser un best of, pero en realidad es más bien una selección, porque hay muchos que he descartado pese a que merezcan entrar a una antología del titular, si la hubiera.

Empiezo por los de doble sentido. Véase el caso de ‘Agarran a Lupito por ponerse las pilas’ -que podría haber sido un aburrido ‘Detienen a un joven por robar pilas’- o éste, que me llevó a leer el texto completo -¡y varias veces!- para comprender que narraba la muerte de una persona mayor al caer de altura: ‘Vuela abuelito de 150 metros’.

Los diminutivos, como se ve, son frecuentes. Ahí está, por ejemplo, ‘Se les achicharran los pajaritos’. La entradilla lo aclara todo (menos mal): “Fuerte movilización de los cuerpos de emergencia se registró la mañana de ayer, luego del incendio reportado en un domicilio ubicado en calles del centro de la ciudad, donde un auto, una motocicleta y tres aves se quemaran, además de gran parte de la casa, aunque por suerte, no se registraron personas lesionadas en la contingencia”.

También encontré este ‘Vecinos le hacen la vida de cuadritos’ que me resultaba incomprensible. Leo la entradilla, donde se aclara que una mujer, “harta de que se sigan metiendo con ella y su familia […] denunció por amenazas a sus vecinos […]”. O este suculento ‘Les brillan los ojitos a restauranteros con alza del 90%’ (más claro, agua).

¡¡¡Además hay titulares con exclamaciones!!! ¿Qué tal suena ‘¡Vuelca camioneta tras choque en la Astilleros!’ (sin lesionados graves)? ¿O este  ‘¡Hampón se queda atorado en frustrado robo!’ (es decir, que un ladrón se atascó en un tubo)? Podría funcionar para sucesos con final feliz. Pero cuando hay víctimas, todo cambia. No, no, y no puede estar bien titular ‘¡Muere prensado copiloto de tráiler al chocar con pipa!’ o ‘¡Muere senecto arrollado por vehículo desconocido!’.

El Dictamen incluye en su Zona Roja algunos hechos insólitos como éste: ‘Los cachan en pleno cuchiplancheo’. Enseguida queda aclarada la heterosexualidad de dicho encuentro, no sea que por clandestino se presuma indecoroso: “Una pareja (hombre y mujer)…” empieza el lead, que además indica que los cachados mientras cuchiplancheaban “con la ventanilla del coche de alquiler lograron lastimar la mano” a uno de los agentes. La pareja acabó fichada por la policía.

¡Hay más casos insólitos! He aquí dos: ‘Quería pasarse de vivilla vendiendo dos veces el mismo terreno’, dice un titular, que queda nublado por este otro: ‘Se quería poner delgada estudiante de gratis’, el cual hace referencia al intento de robo de una faja por parte de una muchacha.

¿Que esto no es nada? Pues además hay rimas: ‘Solitario hampón atraca kinder en el Coyol’. Asonante, claro, que es más sutil.

Nota al pie: Esta selección corresponde al mes de enero de 2011, no descarto que mi corazón me pida imperioso hacer otro post según vaya analizando otros meses.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: