Skip to content

¿Infografías contra la violencia?

7 octubre, 2011

La séptima Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (CMDP) se va a celebrar dentro de poco -y por primera vez fuera de España– en la Ciudad de México. En su apartado de objetivos, la organización explica lo siguiente:

Las nuevas tecnologías han hecho de la “imagen” el elemento más importante de cualquier actividad, y esto ha obligado a los periódicos a impulsar nuevas y mejores técnicas en sus diseños, fotografías, ediciones digitales, infografías, presentaciones, suplementos, etc.

El lector actual más que nunca, se ve atraído tanto por los contenidos como por la forma de presentarlos. El diseñador editorial, ha pasado en pocos años, de ser un elemento importante, a formar parte del equipo básico y fundamental de cualquier medio escrito. Esta progresión va en aumento, lo que conlleva la necesidad de conocer, compartir experiencias, debatir, hacer nuevas y continuas aportaciones al proceso, conocer los proyectos en marcha, y en definitiva, hacer una puesta en común de las ideas, técnicas, medios y del propio devenir del diseño grafico editorial a nivel internacional.

Por lo tanto, el objetivo principal de la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, es analizar el estado actual del diseño en prensa y tratar de proyectar tendencias en el futuro junto con los principales protagonistas del momento en este campo.

Pinta interesante, no sólo en referente al diseño. Entre las ponencias están ‘Periodismo mutante’, con Juan Varela, ‘Diseño emocional’, con Al Triviño, ‘Radical democratización de la imagen’, con Pablo Corral y ‘Méxicolindoycabrón’, con Jaime Serra (me encantan sus columnas gráficas en La Vanguardia), conferencias más relacionadas con el contenido y la reflexión sobre medios.

Espero poder ir a alguna y contarlo aquí.

Entre los “objetivos específicos”, y tras una serie muy razonable que incluye “organizar un gran foro mediático Internacional en México”, “posicionar a México como marco de referencia como el tema de la prensa en el mundo”, “conocer los grandes proyectos internacionales en diseño de prensa del momento”, etcétera, leo el siguiente y último objetivo: “Difundir la imagen de un México amigo y en paz”.

Ojalá las infografías sirvieran para eso.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: