Skip to content

agoras.info, de la plaza a la red

20 octubre, 2011

En beta, aunque con una mejorada versión, un grupo de gente de Periodismo Ético Ya pone en marcha agoras.info, el primer agregador de medios de contrainformación en España. Con origen en las asambleas de medios que se organizaron tras el 15-M en la plaza de Ópera, Periodismo Ético Ya ha seguido activo y éste es uno de sus resultados.

El sábado 22 de octubre a las 20:00 horas en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid (calle Marqués de Leganés 12, metro Callao) presentan un proyecto que a mí me ha contado Miguel Álvarez, una de las personas del grupo, que se encarga de los asuntos técnicos y es Ingeniero Informático, Licenciado en Comunicación Audiovisual y profesor de Periodismo Científico.

He visto desde junio una versión en pruebas de agoras.info, ¿para cuándo la definitiva?

Nos gustaría poder ver la luz cuanto antes, seguramente en este trimestre, pero funcionamos de manera totalmente voluntaria, asamblearia y horizontal, lo que aumenta sin duda el interés y la robustez del proyecto pero también los tiempos de desarrollo. Hacemos nuestro el espíritu del 15-M, movimiento en cuyo seno hemos nacido como proyecto: “Vamos despacio porque vamos lejos”. Sin embargo, la asamblea está sumando a gente muy capaz y despertando muchas ilusiones, yo soy optimista respecto a la posibilidad de hacer una presentación próximamente: ojalá se pudiera hacer antes de las elecciones para dar cobertura a la respuesta ciudadana ante el robo de soberanía que éstas están suponiendo.

Los medios tradicionales, con todos sus vicios, cuentan con personal, infraestructuras, poder… para elaborar sus informaciones. ¿Qué aporta la información alternativa?

La llamada “contrainformación” o “alterinformación” trabaja la mayor parte de las veces desde el esfuerzo voluntario y “militante”, acusando a menudo tanto la falta de recursos como de formación especializada. Tiene que lidiar con problemas de sectarismo, exceso de opinión y falta de información real, baja calidad de contenidos.  No obstante, cada vez más, excelentes profesionales del periodismo están poniendo sus medios y su saber al servicio de este tipo de proyectos, ante la frustración y falta de perspectivas laborales dignas en el marco de la industria mediática.

Estamos asistiendo a la emergencia de medios alternativos capaces de hacer coberturas en directo, reportajes en profundidad, debates de muy alto nivel, seguimientos exhaustivos o fotorreportajes que ya quisieran las grandes redacciones. Estos medios, que surgen del tejido asociativo y de los movimientos sociales, están aportando no sólo nuevas perspectivas sobre los temas habituales, sino que también logran “colar” nuevos asuntos en la agenda informativa, visibilizando colectivos o conflictos marginados, y lo que puede ser incluso más importante, introducen poco a poco nuevos estilos, nuevos discursos y prácticas que son imprescindibles para acompañar el surgimiento de una nueva subjetividad acorde a los retos de democratización plural y radical que nuestra sociedad ya está demandando.

La información procede, en su mayoría, de otros medios y blogs. ¿Habrá sitio para información propia?

Existen ya muchos medios que se oponen a la industria informativa, pero el nuevo obstáculo para lograr mantenerse bien informado hoy día es la lucha contra la infoxicación: el exceso de información redundante, de baja calidad, descontextualizada, mal identificada.  Por ello, un pilar fundamental de agoras.info es funcionar como agregador capaz de reunir en un solo vistazo los titulares de muchos medios alternativos, aportando una tarea de selección, categorización y valoración no sólo mediante el trabajo comprometido de su asamblea, de participación abierta, sino también gracias a la colaboración de todos los visitantes. En paralelo a esto, realizará tareas de observación y evaluación del sistema mediático. Además, la plataforma prevé funcionar también como medio elaborando contenidos propios, lo que servirá para aportar nuestro granito de arena a la reconstrucción de un estándar de calidad propio de un periodismo ético, de calidad, realmente informativo, que se tome en serio la tarea de perseguir la objetividad y de ofrecer un producto digno de una ciudadanía consciente y movilizada.

Los agregadores han sido polémicos (véase el caso de Huffington Post), ya que utilizan contenidos de otros. ¿Habéis tenido conversaciones con las fuentes que aparecen en vuestro listado?

En estos momentos estamos iniciando una rueda de contactos con medios alternativos para presentar nuestro proyecto y recabar sus valoraciones. Donde ya se ha tratado ha tenido muy buena acogida, dado que no tenemos interés alguno en competir con ellos o suplantar su labor, más bien lo contrario: queremos ser un punto de conexión entre todos ellos y la multitud de lectores que desconocen el universo de la información alternativa o se pierden en él. Personalmente no creo que nuestro modo de operar suponga inconveniente alguno a estos proyectos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos publican sus textos bajo licencias que permiten la libre distribución citando la fuente, y que el impacto de esta herramienta no conllevaría un descenso de visitantes en sus páginas sino un crecimiento.

¿Qué recursos hacen falta para mantener agoras.info

Los recursos materiales necesarios se están aportando de manera voluntaria, dado que la mayoría de nosotros pertenecemos al terreno del periodismo profesional y hemos contado con el apoyo inicial del colectivo Nodo50 para albergar nuestro servidor. No obstante nuestra filosofía exige independencia total de toda subvención o fuente de financiación externa por lo que recurriremos a los medios de financiación que colectivos y movimientos sociales llevan poniendo en práctica durante décadas. Por lo pronto, el sábado 22 de octubre realizaremos una fiesta en el centro de Madrid para darnos a conocer y obtener fondos con los que seguir sufragando los costes del proyecto. En cuanto a las personas, efectivamente, aunque tenemos ya un nutrido grupo de profesionales, que en algunas asambleas de Periodismo Ético Ya ha superado el centenar, hay mucho trabajo y todo apoyo es bienvenido. Hay incluso muchas maneras de colaborar virtualmente desde la distancia para personas interesadas que no puedan pasarse por las asambleas.

¿Qué aporta agoras.info?

La principal novedad es su propia naturaleza, que combina profesionalidad y rigor con apertura, pensamiento crítico y asamblearismo, lo que redunda en un funcionamiento muy diferente al de proyectos corporativos, surgidos de ámbitos estrictamente “militantes” al margen de la profesión o bien ideológicamente muy homogéneos donde se impone una subjetividad fuerte como línea política. A nivel técnico, en nuestro país no existe todavía un agregador de medios centrado en la comunicación alternativa con un criterio plural, y con una asamblea detrás capaz de dinamizar el trabajo de selección y categorización al tiempo que la elaboración de contenidos.

¿Quién está detrás del proyecto?

Detrás de este proyecto no hay ningún partido político, ONG u organización de otro tipo. Detrás de agoras.info estamos nada más y nada menos que un grupo de periodistas, profesores, estudiantes e investigadores de comunicación, y simplemente lectores críticos, que nos hemos conocido en las movilizaciones  del Mayo pasado. Al calor de aquella efervescencia social comenzamos a reunirnos en la plaza de Ópera, convocando abiertamente bajo el nombre de Periodismo Ético Ya, publicando desde el principio las actas de nuestras asambleas en un blog y organizando nuestras aspiraciones y reivindicaciones a través de seis grupos de trabajo. Ágoras es el resultado de la actividad de dos de esos grupos de trabajo, centrados en la agregación de medios alternativos y la construcción de un observatorio mediático ciudadano. Nos une la pasión por la comunicación y la crítica hacia el sistema mediático imperante, además de muchas horas de asamblea y discusión telemática.

El portal quiere ofrecer, según decís, un periodismo “crítico, ciudadano y alternativo”. ¿Qué le pasa al periodismo tradicional?

El periodismo de masas hoy día enfrenta muchas dificultades que impiden su buen funcionamiento. En primer lugar, cada vez más se encuentra en manos de grandes corporaciones transnacionales, y depende excesivamente de las empresas que pagan la publicidad y de los bancos que financian sus estrategias de crecimiento. Esto lleva a los grupos mediáticos a defender los intereses de los grandes capitales frente a los del ciudadano de a pie. No es algo nuevo, pero con la crisis lo hemos visto más nítidamente que nunca.

A esta dependencia económica se suma una voluntaria y creciente dependencia política. Todos sabemos que en España cada periódico está prácticamente “afiliado” no sólo a un partido político, sino incluso a facciones concretas dentro de cada partido. Por último, el periodismo online y los periódicos gratuitos han modificado fuertemente el panorama, lo que indirectamente ha favorecido una fuerte deriva sensacionalista en la información y ha empeorado las condiciones laborales en las redacciones. Hoy día en muchos periódicos en vez de profesionales bien formados parece que prefieren becarios que prácticamente “cortapeguen” las notas de prensa que llegan desde los gabinetes de comunicación corporativos o desde agencias de información transnacionales. Todo esto ha degenerado en la desastrosa situación informativa que vemos cada día: ocultación de realidades, manipulación, pensamiento único respecto a temas macropolíticos, partidismo, fuertes presiones a los redactores, espectacularización, ausencia de contextualización y de esfuerzo analítico.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: