Skip to content

Números Rojos: siete periodistas, 132 páginas, una expiación

14 diciembre, 2011

El 8 de noviembre un grupo de periodistas presentó una locura de papel: una revista de 132 páginas. Se llama Números Rojos y se dice una revista “de izquierdas”. Así me cuenta su nacimiento Juan Luis Gallego Vázquez: “La primera idea nació el 23 de mayo, al día siguiente de unas elecciones municipales y autonómicas en las que barrió el PP. Fue algo así como: Cómo puede ser que en una crisis causada por un capitalismo desaforado la gente vote por más capitalismo. Total que, dijimos “es hora de hacer una revista de izquierdas”. Y aunque cosas parecidas habremos dicho 30 veces, esta vez nos animamos. Si se toma ese día como inicio, se puede decir que nos ha costado casi cinco meses hacer el primer número.

Esta página que me mandaron y en la que Bernardo Gutiérrez se imagina una revolución liderada por Mahatma Gandhi con el hashtag mundial #saltforfreedom es su presentación. Además de Gutiérrez, firman en este número Domenico di Siena, Germán Temprano, Miguel Ángel Rendón y Eugenio Recuenco, y hay artículos de Julio Anguita y Leo Bassi.

Sin preguntarle expresamente, Juan Luis me cuenta esto: “Teníamos dudas de si llamarnos de izquierdas, si eso hacía falta, pero decidimos que sí porque era nuestra razón de ser; no queríamos hacer una revista de política, queríamos hacer una revista de política de izquierdas, así que, por qué ocultarlos. Eso sí, tuvimos claro desde el primer momento que no queríamos el típico panfleto con proclamas; sino que nuestra ideología se notara en los temas elegidos y en su enfoque, pero no en su contenido, sino que este, por su rigurosidad y buena elaboración, pudiera aparecer en cualquier otro medio”.

El primer número lo han financiado gracias a Lánzanos: consiguieron recaudar más de lo que solicitaron. Sin embargo, “para imprimir el primer número hemos tenido que aportar unos 800 euros cada uno (5.600 en total)” y “el crowdfounding es sólo una manera de recuperar una parte”. Las ventas, me cuentan, son la otra.  Para el segundo número -la revista es trimestral- ya no recurrirán al crowdfounding, “con lo cual tendremos que intentar conseguir publicidad”.

Os dejo una páginas que me han facilitado, que a mí me parecen preciosas.

El nombre

“Nombres pensamos en bastantes. Números Rojos fue de los primeros que salió, pero el ‘Rojos’ nos daba miedo. Surgieron también ‘Pásalo’, pero tiene demasiadas connotaciones con lo que pasó el día antes de la primera victoria de Zapatero; cosas con menos significado, como Prisma, y otras que no me acuerdo. Cuando nos convencimos de que teníamos que identificarnos claramente de izquierdas pues volvimos al Números Rojos.”

Quiénes son

“Somos siete en el inicio y, en principio, sin ninguna jerarquía, con lo cual todas las grandes líneas las hemos debatido. Sin embargo, en el día a día hemos ido a un cierto reparto de tareas, para hacerlo más operativo. La mayoría de los que iniciamos el proyecto tenemos un trabajo que nos permite ganarnos la vida. Cuatro estamos en una editorial que hace revistas de estilo de vida (DT, NOX, FHM…), muy interesantes pero con poco ver con el periodismo que, yo por ejemplo, siempre he querido hacer, y que había hecho hasta hace unos años en sitios como Diario 16 o Interviú.”

Diseño

“La portada fue elaborada por uno de los maquetadores y aprobada por los demás. Como no tenemos acceso a las fotos con las que normalmente puede contar una publicación, optamos por el diseño como forma de ilustrar el 80% de la revista y, a la postre, se ha convertido en una seña de identidad con respecto a otras publicaciones.”

Números Rojos y el 15-M

“No tenemos nada que ver con el 15M, pero sí compartimos con ellos, como también con muchos parados, pensionistas o asalariados, la sensación de que hay una alternativa posible a este modelo.”

Una expiación

“Hemos consentido que la realidad se postre a los rigores del poder, obviando que nuestra labor era la de aprender a interpretar el mundo”, dice su manifiesto. Esta revista es su expiación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: