Skip to content

Diez consejos para mejorar la difusión de tu colectivo o pequeña empresa

31 enero, 2012

He visto cosas que no creeríais. Notas de prensa del Centro Democrático y Social. Imágenes que no dan ni para imprimir un sello. Energúmenos que te insultan por haber confundido su apellido en un texto. ¡Es hora de decir basta y tomarse la comunicación un poquito más en serio!

Muchos colectivos (asociaciones culturales, de vecinos, grupos deportivos…) y pequeñas empresas producen información interesante que quieren distribuir. En su gran mayoría, no tienen ni conocimientos especializados ni tiempo para asegurarse que sus notas de prensa lleguen a destino.

Estos son algunos consejos rápidos y sencillos para optimizar ese trabajo. Me ha inspirado una conversación con Concha Gómez, directora de la Compañía de Teatro Estable de Leganés y profesora de teatro, que hace poco me comentaba sus intríngulis con la comunicación. No es difícil, pero sí requiere dedicarle algo de tiempo y un poco de cariño. ¡Pongan especial atención al número diez!

1. Cuida los textos. Puntúa bien, corrige erratas y errores, esfuérzate en la redacción. En los medios hay cada vez menos periodistas y más prisa, si tu nota de prensa está bien redactada tendrá muchas posibilidades.

2. Piensa en el enfoque y sé claro. Busca perchas de actualidad o acciones que despierten el interés por su cercanía u originalidad. Redacta un titular y un primer párrafo claros y atractivos. Cuando hagas el envío, sé lo más claro y descriptivo posible en el asunto del correo. Los correos de una redacción reciben cientos de emails, facilita la selección.

3. No te enrolles. Tras el titular y la entradilla, tres o cuatro párrafos son más que suficientes. Responde en ese espacio a las preguntas qué, quien, dónde, cuándo, por qué y cómo. Nunca te extiendas más de una página.

4. Envía imágenes publicables. Descarta fotografías desenfocadas, movidas o mal encuadradas. Cuida que el tamaño sea el adecuado. Manda imágenes atractivas: ¡las pondrán más grandes!

5. Elabora una buena lista de contactos. Dedica un tiempo a hacer una lista de medios llamando para confirmar a qué dirección debes enviar tu información para asegurarte de que es recibida.

6. Cuando tengas una lista general, elabora una con medios de especial interés dependiendo del tipo de información que quieras distribuir. Es aconsejable hacer un seguimiento especial a los medios de esta lista.

7. Identifícate claramente y facilita diversas formas de contacto. No dejes lugar a duda de quién eres en tu nota de prensa. Incluye nombre de una persona de contacto, mail y un teléfono en que estés fácilmente localizable. Si contactan contigo, responde lo más rápido y eficazmente posible. No hacer una llamada a tiempo o enviar tarde una imagen puede suponer que no se publique tu información.

8. No insultes, acuses ni grites al personal de redacción. Si algo sale mal, habla con el redactor o redactora de tú a tú. Sí, nos equivocamos. Sí, nos jode. Cuando esto ocurre, somos las primeras personas interesadas en enmendarlo. Si es necesario, pide una rectificación. Si no lo es, aprovecha: “Ya que hablamos, ¿qué tal si hacemos un reportajillo juntos ahora que vamos a hacer esta actividad tan interesante?”.

9. Haz un seguimiento. Comprueba qué medios publican tu información y qué información pasa el filtro. Así aprenderás qué tipo de notas de prensa interesan y cuáles no.

10. Sí… son muchas cosas y mucho trabajo. ¡Y es sólo una pequeña parte de todo lo que se puede hacer para difundir la información sobre tu asociación, colectivo o empresa. Así que mi último y mejor consejo es este: cuando tengas un poco de dinero… ¡Pon tu comunicación en manos de un periodista! 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: