Skip to content

Grecia contra Alemania: la crisis griega vista desde los medios alemanes

1 marzo, 2012

Griegos quemando una bandera nazi (Spiegel, 29 de febrero). La mención a la quema de banderas alemanas es frecuente en los textos alemanes sobre la crisis griega. Esta vez, además, la alusión es mediante una bandera nazi.

Por si fuera poco, el periódico de derechas griego ‘Democracia’ publicó un fotomontaje en el que Angela Merkel viste uniforme nazi. Los medios alemanes se hicieron eco (Focus, 9 de febrero). El texto asegura que “en varios medios hubo crónicas antialemanas”.

Con el antetítulo ‘Griechenland gegen Deutschland’ (‘Grecia contra Alemania’) un medio alemán presentaba en su portada digital esta serie de imágenes (Spiegel, 16 de febrero). En una de las viñetas Merkel es el águila que devora las tripas de un griego Prometeo. El texto que acompaña esta imagen empieza así: “Los griegos como víctimas”.

Desde la perspectiva de los medios alemanes, a los griegos se les está “regalando dinero”. Al menos eso dice este titular: “Los ministros de finanzas europeos regalan 130 millones a Grecia” (Frankfurter Allgemeine, 22 de febrero).

Pese a la ayuda “gratis”, el presidente de Grecia se atreva a decir que el ministro alemán Wolfgang Schäuble insulta a Grecia. Esta entradilla dice algo así: “Europa pierde la paciencia con Atenas – y los políticos griegos están cada vez más sensibles. El presidente griego ha aireado su  frustración abiertamente. El objetivo del ataque: el ministro de finanzas alemán”. En esta pieza, se hace mención, otra vez, a la quema de banderas alemanas en la manifestaciones griegas contra los recortes (Spiegel, 16 de febrero).

Pero Angela Merkel se muestra determinada a “ayudar a Grecia” (Die Zeit, 27 de febrero). Ayuda y rescate son palabras que se repiten en los medios alemanes.

Después de esta lectura, una mira con otros ojos los extraños sucesos ocurridos en un ágape político en el que un camarero derrama cinco vasos de cerveza encima de la mismísima canciller. Este sospechoso camarero, ¿no tiene pinta de griego?

(Nota: las traducciones las hago yo como buenamente puedo por lo tanto son aproximadas).

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 6 marzo, 2012 6:40

    Razones de sobra tienen los griegos para esos sentimientos hacia los alemanes. Claro parecidos sentimientos deben hacer consciencia hacia sus propios bancos ( banca griega, que tiene en sus manos gran parte de es deuda ), que le han servido de “aposentadores ” a los grandes bancos alemanes y hacia sus politicos, que han malgastado sus recursos, en armamentos alemanes y franceses.

  2. 6 marzo, 2012 12:02

    Desde luego. A mí lo que me sorprende es la visión de los medios alemanes, ese “Grecia contra Alemania”, como si la víctima fuese quien está apretando. Alemania “salva” y “ayuda”, según los mismos medios.

  3. isabel permalink
    10 marzo, 2012 11:26

    la merkel nos esta jorobando a todos, y el bobo de Sarkozy le baila como un lacayo………….a ver si se van…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: