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Periodismo con perspectiva de género: cómo sobrevivir sin subvenciones

3 abril, 2012

El 17 de marzo me pasé por la Casa Encendida que, con motivo de mi cumpleaños (#humor), celebraba un encuentro de medios con perspectiva de género. Empiezo por el final, que es la intervención de June Fernández, directora e inventora de Pikara, en sus palabras “una necesidad personal que se convirtió en una necesidad colectiva”.

Ella destacó tres rasgos de la revista que me parecen muy acertados y además diferencian este proyecto de otros con los que compartía mesa como AmecoPress y La Independent, ambas agencias. Pues a diferencia de éstas, Píkara -cada vez que lo escribo se me escapa una tilde- digo… Pikara, como explicó June Fernández, 1) hace reportajes (sigo desde hace un tiempo a AmecoPress como y a Cimac y a veces echo en falta el reporterismo); 2) tiene un enfoque feminista pero no es un medio solo para feministas (basta de endogamia, el feminismo es demasiado importante para quedarse siempre en el mismo y acotado círculo); 3) quiere ser un medio “fresco y optimista” y no solo de denuncia (se agradece).

Estas tres características, en mi opinión, hacen que un sector amplio pueda -potencialmente- interesarse por los contenidos de la revista, algunos polémicos y catalizadores de visitas, como este reportaje sobre la eyaculación femenina, otros menos dados a atraer visitas en masa, y que se mantienen por decisión editorial, como la sección de poesía.

Como ejemplo de esta manera abierta de abordar los temas y de entender el periodismo con perspectiva de género como una recopilación de temas por y para mujeres, este reportaje sobre música y personas sordas que según explicó June fue rechazado en alguna redacción con gesto de desagrado incluido.

Las cuentas de Pikara: Pikara tiene una subvención del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y paga a las colaboradoras fijas por sus reportajes. Subvenciones y anunciantes son otras días vías de ingresos abiertas en la revista. Una tercera, para mí la más interesante, es la de los “talleres píkaros” -con tilde. Lo explican aquí.

Ni que decir tiene que yo ya les he ofrecido mi humilde colaboración.

AmecoPress y La Independent

Junto a June Fernández y Pikara se sentaban otras mujeres y otros proyectos a los que recomiendo echar un vistazo. Una y uno era AmecoPress, que ofrece noticias a 300.000 suscriptores de forma gratuita. Según explicó Cristina Pérez Fraga, directora de la agencia, hay dos objetivos fundamentales: por un lado, ofrecer información de actualidad con perspectiva de género; por otro, incluir asuntos que se quedan fuera de la agenda de los grandes medios. Para mí, AmecoPress tiene una pega: ofrece información gratuita, algo injustamente muy interesante para los grupos mediáticos en plena ola de despidos.

Las cuentas de AmecoPress: “Las subvenciones se han acabado y hay que reconvertir, pero no me asusta”, dijo la directora de AmecoPress. Hasta ahora, la agencia ha salido adelante gracias a subvenciones del Plan Avanza (del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Fondo Social Europeo, Instituto de la Mujer y el Plan Empleo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. De momento, a comienzos de 2012 anunciaron que el boletín diario pasaría a ser semanal. Pero ahí siguen.

El tercer proyecto en la mesa, La Independent, funciona también a modo de agencia. Tienen unos 2.500 suscriptores a quienes envían un boletín semanal con su información. Destaco dos cosas de las que dijo Fabiola Llanos, que acudió en representación de la agencia catalana: una, que pese a estar buscando apoyos empresariales se han permitido decir que no a grandes empresas con las que no están de acuerdo; otra, que su red de colaboradores y colaboradoras, en su mayoría, no cobra.

Las cuentas de La Independent: Hasta ahora, han salido adelante con la colaboración de organismos e instituciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona. Según explican aquí, cuentan además con apoyos de empresas, suscripciones e ingresos por la vía de prestación de servicios a terceros. Ahora se enfrentan al reto de sobrevivir sin subvenciones, explicó Fabiola Llanos.

Perspectiva de género desde México y Suecia

No estaba de cuerpo presente, aunque enviaron una presentación en vídeo, la mexicana Cimac Noticias. Pese a que la tengo en alta estima porque sí y porque me echaron una mano con la documentación y los contactos para uno de los reportajes que he hecho en México, tengo que decir que enviaron un vídeo muy cutre. Por último, la revista sueca Feministiskt Perspektiv, tampoco estaba en la mesa pero Jenny Rönngren, una de las fundadoras, envió un vídeo hecho con un poco más de cariño.

No he encontrado el vídeo que vimos en la Casa Encendida ese día, pero sí este otro:

Por cierto, que la mesa la organizaba la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Madrid. En este post hay más información de la mesa ‘La comunicación plural e influyente es posible’.

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2 comentarios leave one →
  1. 4 abril, 2012 19:28

    Me parece fatal que los de La Casa Encendida no invitaran a ANTONIA MAGAZINE. Bueno, a lo mejor es porque no recibimos subvenciones de nadie.

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