Skip to content

El 15-M, los medios y el Periodismo sin portavoces

20 mayo, 2012

De todas las cosas que me está enseñando el 15-M, quiero compartir aquí una que tiene que ver con el Periodismo y con sus fórmulas gastadas. Hace un año, se hartaron las asambleas de quejarse por ese hacer a ciegas de los medios, que actuaban repitiendo un esquema aprendido y nunca cuestionado: me refiero a la fórmula (simple y mostrada como normativa) de buscar un portavoz y tomar sus declaraciones por representativas de todo un colectivo.

Se hartaron y, la verdad, hace un año yo no lo comprendía del todo. Trabajaba muchas horas, cerraba muchas páginas y tenía pocos recursos: necesitaba a los portavoces para simplificar mi tarea.

Un ejército que decide

El Periodismo busca portavoces. Antes de buscarlos, ha ocurrido ya algo: se ha dado por hecho que existen. Se ha dado por sentado que hay una jerarquía y un esquema de funcionamiento. Una norma, una convención, una repetición: una, la misma, la única. No es un reproche. Así funciona el mundo que conocemos: unas pocas personas deciden por muchas otras, hablan por muchas otras. La agenda del periodista se va llenando de portavoces, y esa lista de nombres y teléfonos móviles se hace pasar por una aliada, porque simplifica el trabajo. Al tiempo,  hace olvidar otras cosas. Cosas importantes, como la necesidad de preguntar, preguntar y preguntar a una, y otra, y otra, y otra, y otra persona.

Creo que no soy la única que ha aprendido esta lección en el proceso que, para mí, está siendo la crisis y el 15-M. Creo que en las crónicas de este primer aniversario hay más personas y menos portavoces. Hay Saras, Angustias, Pablos y Sofías. Hay sujetos colectivos como “la multitud” o “la comisión de medios”.

Comparto un brevísimo análisis o… bueno… enumeración de algunos relatos de la marcha del 12 de mayo en Madrid para buscar a los sujetos de ese 12-M/15-M:

  • El País, en la crónica titulada ‘Miles de indignados, de aniversario en Sol’, utiliza como sujetos a “Pablo, de la comisión de medios”, “los veteranos del 15-M y los miembros de Juventud Sin Futuro” y “Rita, de Juventud Sin Futuro”. Destaca este párrafo:

Angustias, de 78 años, caminaba con la ayuda de un andador. José María, de 71, repartía panfletos que invitaban a tomar la calle. Ruth, Toño y Patricia, tres jóvenes llegados desde Paracuellos del Jarama, lucían lema en la camiseta: “Si andamos hacia el sol, dejamos atrás la sombra”.

  • BBC News titula ‘Spain’s Indignants mark protest anniversary’ (no sé muy bien cómo traducirlo, sería algo así como “Los indignados españoles celebran su aniversario con una protesta”) y utiliza como sujetos a las personas participantes en la marcha Sofía Ruiz y a Jose Helmandez (sic).
  • En CNN, que titula ‘Thousands in Spain revive May 15 protests to rail against cuts, government’ (“Miles reviven en España las protestas del 15 de mayo para clamar contra los recortes”) los sujetos son “manifestantes”, “la multitud” y “Paola Alvarado, agente de compras”. [Por cierto, CNN asegura que los “indignados” lideraron el primer movimiento serio de Europa contra la austeridad.]
  • La crónica de The Guardian, ‘Spain’s indignados return to the streets amid fears of crackdown’ (“Los indignados españoles vuelven a las calles en medio del miedo por las duras medidas”) utiliza como sujetos a Emilio Torres, el pensionista Julio Llorente, el voluntario José Ignacio Blasco, la profesora en prácticas Sara, el escritor Octavio y la filósofa Jubilada Concha. También utiliza la palabra “indignados” con frecuencia y naturalidad.
  • Por último, en el New York Times, que asegura que ‘At Least 100,000 March in Spain Over Austerity’ (“Al menos 100.000 personas marchan en España contra la austeridad”), aparece el relato de el profesor de instituto Roberto Alonso, el estudiente universitario Javier Colilla y la activista Ana Pancorvo.

A excepción del texto de CNN, en el que se cita en pasado a Jon Aguirre Such, “que fue un portavoz el movimiento hace un año”, no hay portavoces ni líderes en estos relatos de diferentes medios escritos (añado que he visto algunas piezas en televisión con los rótulos de líderes o portavoces correspondientes). Y me parece importante por dos cosas: 1) Porque creo que el problema de las carencias del sistema de representación actual* es un componente nuclear de la movilización del 15-M; 2) Porque esta idea se ha transmitido a los medios o, al menos, a algunos periodistas, forzando a escribir otro relato, un relato sin líderes.

Pese a ello, hay quien no quiere enterarse. Cito a Daniel Serrano, hermano de Ismael Serrano, en una entrevista en Público el 25 de septiembre de 2011 a propósito del 15-M. Lo hago porque lo citó (es decir, copio la cita) Guillermo Zapata, @casiopeaexpres, en la presentación de ‘CT o la Cultura de la Transición’, y me pareció significativo:

“La espontaneidad del principio estaba muy bien, pero tiene que madurar y convertirse en algo más vertebrado. Si no al final se puede perder. Hay que organizarse, tener portavoces y gente que lidere esta revuelta”.

¿Quienes queremos otro mundo posible, cómo nos organizamos? De momento, creo, escribiendo otro relato.

* En Torrejón de Ardoz, un partido con 36.917 votos decide por mayoría absoluta (21 de 27 concejales) los destinos de sus 118.000 habitantes. Esta reflexión es el tema central del proyecto de Olmo González, Mayoría Absoluta, actualmente en proceso.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: