Skip to content

El cámara alemán, la periodista gritona y el empujón policial

28 junio, 2012

Esta semana he estado ayudando a un equipo de tele de Canal Arte como apoyo logístico-telefónico-traductor. Del reportaje no adelanto nada: me reservo para cuando se emita. Creo que va a ser muy interesante.

Pero sí quería aclarar lo que pasó en el desahucio de Legazpi. Como se ve en este vídeo (a partir del minuto 5:04), un agente de Policía se dirige al cámara alemán del equipo al que yo acompañaba. Le estaban pidiendo que se identificara con un carné de prensa para poder grabar. Poco antes, yo ya había avisado a la redactora de que convenía tener a mano una identificación (de hecho, se ve cómo ella se acerca enseñando su carné de prensa).

Al ver cómo se dirigen al cámara, yo inmediatamente me acerco. Intento decirle al policía que el cámara no le entiende, que hable conmigo, ya que una de mis tareas era precisamente la de hacer de intérprete. Por eso, como no me hace caso, le agarro del brazo para intentar que me mire y me escuche, lo que es bastante difícil por todo el barullo.

Es entonces cuando el policía me empuja y me tira al suelo sin más consecuencias que la de hacerme un poco de daño en el culo. El agente luego me pidió perdón “por la caída”, gesto que agradezco. Esta foto es de Ervin Sarkisov, a quien conocí en el desahucio y que me ha dicho que la puedo poner:

La verdad es que me he preguntado muchas veces cómo vive un desahucio un agente antidisturbios. En el de Legazpi, el miércoles, alguno contestaba a las preguntas de la gente. La mayoría se calla, mira para otro lado. ¿Escuchan? ¿Oyen? ¿Padecen? ¿Hablarían conmigo para un reportaje? ¿Pedirían perdón a Milagros y a su familia?

*

Nota al pie: Me da un poco de vergüenza publicar este post que debería estar en una categoría de autofelación o algo similar. Pero, bueno… ya lo he hecho, ¿no? ¿Me hace eso más tertuliana y menos periodista? ¡Ay!

10 comentarios leave one →
  1. carlos. permalink
    29 junio, 2012 11:43

    Hola Patricia, yo también estube en el deshaucio grabando el primer y segundo día. Si crees que al equipo de Arte le puede interesar algo más de material, estaría encantado de cedérselo. Un saludo.
    Carlos.

  2. 29 junio, 2012 12:27

    Estuve es con v. Correctorxs everywhere.

  3. Libros Cronopio permalink
    2 julio, 2012 11:37

    ¡Qué culada! No es lo que duele, es la perspectiva. Que te obliguen a mirar desde el suelo, a hablar desde el suelo, es lo mismo que si te obligan a arrodillarte para pedir algo: ningún dios que hace arrodillarse a sus fieles puede ser bueno, incluido el patrón de la poli.El trato indigno también es tortura, se haga a Agamenón o a su perquero el periodista.

    • 2 julio, 2012 20:20

      Trato indigno el que se da a las familias desahuciadas. En este caso, además, una familia con su casa pagada y que fue estafada se va escoltada por docenas de antidisturbios en una furgoneta del Samur.

  4. Carlos permalink
    5 octubre, 2012 0:41

    Hola Patricia, Quería preguntarte si el reportaje que estaba grabando Canal Arte está disponible en algún sitio, he recibido una multa de la Delegación de Gobierno por participar en el acto contra este deshaucio y estoy reuniendo todo el material para presentar un recurso.
    Muchas gracias.

Responder

