Skip to content

Diferencia entre deporte y culos (breve tutorial para fotoperiodistas)

6 agosto, 2012

¡Hola amiguitos! ¡Hola amiguitas! En este post me gustaría explicar de forma sencilla y didáctica la diferencia entre una foto de un culo y una foto deportiva.

¡Empezamos!

Podemos saber que estamos ante una foto de un culo porque veremos… ¡un culo! Pero, por si no queda claro, he traído un ejemplo:

Por otra parte, podemos distinguir una imagen deportiva porque en ella veremos una jugada de un deporte. Esta máxima puede aplicarse a cualquier disciplina deportiva. ¿No es fácil? Para entenderlo mejor, echemos un vistazo a esta imagen:

¿No ha quedado claro? Pues veamos otros indicadores. En el primer ejemplo, cuando acudimos al pie de foto no encontramos nada. Este tipo de imagen es estupenda si queremos contar poco en un relato que podríamos enmarcar en la categoría de periodismo tonto.

En el segundo ejemplo, sin embargo, podemos leer: “La española Elsa Baquerizo golpea el balón durante el partido de voley playa contra las argentinas”. ¡Hay información porque es una imagen informativa!

En el caso del voley-playa, podemos acudir a elementos como el balón o la red. Si en la imagen aparecen estos elementos, la probabilidad de que estemos ante una fotografía deportiva es mayor.

Bueno, amigos y amigas fotoperiodistas… Si estáis cubriendo los Juegos Olímpicos y no sabéis adónde apuntar con vuestro teleobjetivo, ¡espero que este tutorial pueda ser de ayuda! Y recuerden: si sale un culo… ¡es una foto de un culo!

[Ambas dos imágenes pertenecen a esta galería del El Mundo en su versión digital].

Anuncios
24 comentarios leave one →
  1. 6 agosto, 2012 20:05

    Es que se trata de un gran culo, una magnífica y perfecta posadera! Merece una foto. Eso sí, lo mismo para los varones, que los gimnastas y nadadores lo merecen XD

  2. 7 agosto, 2012 2:06

    Llamadme frívolo, pero culos así no se ven todos los días y hay que esperar cuatro años para verlos.

    Totalmente a favor. ^_^

    • 7 agosto, 2012 10:06

      Mi posicionamiento a favor de los culos no puede ser más favorable, simplemente creo que hay que diferenciar entre culos y (foto)periodismo, entre culos y deporte y, en definitiva, entre culos y todo lo demás. Por no hablar de cosas más serias, como la cobertura del deporte femenino… pero, ¿quien quiere ponerse serio si hay un buen culo?

    • vaicajardecampo permalink
      8 agosto, 2012 12:01

      Jaja que buena!

  3. 7 agosto, 2012 14:50

    No me acaba de quedar claro.
    ¿Podría poner mas ejemplos?
    gracias

    • 7 agosto, 2012 18:53

      Pues mire usté. En imagen que enlazo aparecen dos deportistas, alusiones a los JJOO. Se trata de un medio de comunicación. http://www.interviu.es/entrevistas/articulos/mirando-a-londres-patricia-sarrapio-y-ana-torrijos

      Sin embargo, según mi sencillo método, podríamos establecer que se trata de una foto de culos. ¿Por qué? Muy sencillo. En primer lugar, las deportistas están en pelotas. En segundo lugar, están de espaldas (es una pista importante). Por último, no observamos elementos alusivos al deporte concreto que practican las mujeres de la imagen. La pista para usuarios avanzados sería el pie de foto, en el que solo aparecen los nombres de las deportistas, lo que nos indica que la imagen no contiene información relevante.

      Por todo ello, podríamos concluir que se trata de una imagen de culos. ¡Ánimo y un saludo!

  4. 7 agosto, 2012 15:40

    bueno, el deporte es sano y bello 😛 felciitaciones por el post! XD

  5. Pepe permalink
    7 agosto, 2012 16:27

    Pues mirad los publireportajes de playa y verano, todos los dias en las noticias televisivas…. A la caza de culos ym tities, se podrian mas bien titular

  6. 7 agosto, 2012 20:50

    Es que la verdad la chica sí lo merece. En realidad ¿alguien ha llegado a las lágrimas con un clavado o un salto de garrocha? Hay mucho más que ver en la primera que en la segunda.

    • 7 agosto, 2012 22:13

      Si tienes que esperar cuatro años ara ver culos, te comprendo y me solidarizo con tu causa. Yo en cambio, con un espejo…

      • 8 agosto, 2012 0:52

        Si está tan bien como el de la foto, pues ¡muchas felicidades! ja ja. Es como en el tenis, a mí no me gusta, pero si juega Sharapova, o Wozniacky, eso es otra cosa.

  7. 8 agosto, 2012 12:27

    Gracias por las felicitaciones, mi culo las merece. Me encantaría que una horda de mujeres heteros cahondas cubriera las competiciones masculinas a ver qué pasa… Yo tambien quiero ver carne. También me encantaría que se tomara en serio el deporte practicado por mujeres.

    Sobre el pelo de una gimnasta:
    http://www.abc.es/20120806/juegos-olimpicos/abci-gabrielle-douglas-pelo-201208061838.html

    Ojo a la foto y pie de foto 13:
    http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/gente/103904-bellezas-olimpicas-0.html

    Lo que opina la Federación de Fútbol sobre el fútbol femenino:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-20101016-2225/904445/

    “En el voley playa femenino, el 20% de los encuadres son planos cortos del pecho de las jugadoras y el 17% enfocan a sus nalgas”:
    http://esmateria.com/2012/07/31/los-estereotipos-siguen-instalados-en-las-retransmisiones-olimpicas/

    ¿Sigo?

  8. 8 agosto, 2012 13:04

    Es curioso el post.
    Soy fotoperiodista y estoy en desacuerdo contigo porque indicas que hay que hacer una diferenciación: “simplemente creo que hay que diferenciar entre culos y (foto)periodismo”. Sí, es un culo, eso es obvio y si es fotoperiodismo (es una pincelada más de la pintura que son las olimpiadas). El hecho de que el fotoperiodista haya resaltado la presencia estética de la parte trasera de esta mujer, el editor en la agencia lo haya subido en la linea y lo haya publicado un medio a través del cual estás escribiendo tu post, lo demuestran.
    Saludos

    • 8 agosto, 2012 13:35

      Llamar a un culo “presencia estética de la parte trasera de esta mujer” me parece muy similar a llamar “préstamo en condiciones favorables” a un rescate financiero. La mirada que se hace sobre el deporte femenino, y que tiene su máxima expresión en el voley-playa… ese es el tema sobre el que invito a reflexionar, fuera de corporativismos.

  9. Alexis permalink
    8 agosto, 2012 19:35

    Muy bueno!

  10. 8 agosto, 2012 19:58

    Realmente hay muchas fotos de culos en estas olimpiadas

  11. milcosasquecontar permalink
    9 agosto, 2012 7:50

    Total y absolutamente de acuerdo contigo. Si nos ponemos serios, se está cubriendo un evento deportivo, y en una competición, por ejemplo, de gimnasia, lo importante es la figura, no sólo el culo de la gimnasta. Y no digamos en voley-playa…
    Y si me pongo reivindicativa (y menos seria 😛 ), quiero igual cantidad de fotos de los abdominales masculinos en competición!!! Es que hay menos mujeres fotoperiodistas, o es que tienen mejor criterio deportivo?
    Volviendo a la seriedad. Si quieren poner fotos de este tipo, que las pongan, pero en reportajes tipo los más guapos o las más guapas, que también abundan por la red (más de ellas que de ellos, que casualidad, no?)

  12. 25 septiembre, 2012 4:14

    Totalmente de acuerdo contigo, como fotoperiodista me incomoda esa estupidez de buscar visitas en la web a punta de culos. Caemos en lo banal mientras sucede un evento de tal magnitud.

    • 27 septiembre, 2012 10:12

      Gracias Alejandro. Tu comentario saca además otro tema interesante, que es el de la búsqueda de la viralidad en la red. Los medios autodenominados serios no se atreverían a hacer una doble con culazos en su versión impresa, pero sí suben a sus webs fotogalerías de “diosas del Olimpo”.

  13. miguel permalink
    14 octubre, 2012 4:21

    quien esla atleta del tremendo y lindo culo de la primer imagen

Trackbacks

  1. Reacciones ante un culo o cómo ignorar el debate sobre deporte, mujeres y medios «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: