Skip to content

Reacciones ante un culo o cómo ignorar el debate sobre deporte, mujeres y medios

9 agosto, 2012

El post Diferencia entre deporte y culos (breve tutorial para fotoperiodistas) ha tenido muchísimas visitas y bastantes reacciones que me gustaría compartir. En primer lugar, voy a compartir las reacciones imaginarias. Tengo la corazada de que este tipo de comentarios, que no me han llegado de forma expresa, se han producido en las cabezas de gran parte de la gente que ha compartido mi post, y no solo en la mía.

En segundo lugar, comparto comentarios reales.

Empiezo por los comentarios imaginarios:

Comentario imaginario número 1:

Las mujeres que practican deporte están siendo constantamente invisibilizadas. Los medios tienen un papel crucial y urge la reflexión

Comentario imaginario número 2:

Cuando un fotoperiodista se pone delante de una competición deportiva de máximo nivel y lo que ve son culos y animadoras, tenemos que cuestionarnos qué filtro se está estableciendo, a través de qué mirada nos llega la información sobre el deporte practicado por mujeres.

Comentario imaginario número 3:

Tu escritura es maravillosa y tu sagacidad evidente. ¡Gracias por el post! ¡Quiero hacerte rica!

Comentario imaginario número 4:

¿Cuáles son los valores olímpicos? ¿La firmeza de un culo? ¿El esmero en el peinado de una gimnasta? ¿Acaso hay diferentes valores olímpicos para ellos y para ellas? Queda mucho por reflexionar y por hacer en esta sociedad que muchos creen igualitaria.

Y estos son algunos comentarios reales:

Comentario real número 1 (en el post):

Llamadme frívolo, pero culos así no se ven todos los días y hay que esperar cuatro años para verlos. Totalmente a favor. ^_^

Comentario real número 2 (en el post):

Es que la verdad la chica sí lo merece. En realidad ¿alguien ha llegado a las lágrimas con un clavado o un salto de garrocha? Hay mucho más que ver en la primera que en la segunda.

Comentario real número 3 (en Menéame): 

Ufff… vaya culazo. De que iba la noticia?

Comentario real número 4 (en un grupo de periodistas y fotoperiodistas de Facebook):

[…] Hay muchas fotos de detalle en cualquier cobertura: una gafa, una mano, un pie, un tío atandose la bota, manos colocandose unas gafas… pero claro, se saca un culo y las manos a la cabeza.

Comentario real número 5 (en el post):

Soy fotoperiodista y estoy en desacuerdo contigo porque indicas que hay que hacer una diferenciación: “simplemente creo que hay que diferenciar entre culos y (foto)periodismo”. Sí, es un culo, eso es obvio y si es fotoperiodismo (es una pincelada más de la pintura que son las olimpiadas). El hecho de que el fotoperiodista haya resaltado la presencia estética de la parte trasera de esta mujer, el editor en la agencia lo haya subido en la linea y lo haya publicado un medio a través del cual estás escribiendo tu post, lo demuestran.

[Las citas son textuales, no he corregido tildes ni nada, aunque me apetecía].

Creo que era evidente, pero aclaro por si acaso: el culo es anecdótico, el asunto de fondo es el tratamiento del deporte femenino en los medios. Creo que también es evidente el recurso de la ironía que utilicé en el post, una ironía que aparece también en los comentarios.

Y también creo sinceramente que el tratamiento del deporte femenino en los medios es un asunto pendiente. Me hubiera gustado tener más feedback desde el gremio periodístico (sé que, aunque no lo tenga en forma de comentarios, alguien se habrá hecho preguntas) porque creo que los medios pueden contribuir a poner en valor el deporte practicado por mujeres mediante un cambio en la mirada sobre el deporte femenino que, hoy por hoy, convierte a deportistas de élite en diosas del olimpo, conejitas y fotos de culos.

La actitud de no posicionarse, en mi opinión, no es neutral: quien no se posiciona da por válido lo que tenemos y no vale con decir que de trata de una actitud profesional porque la avalan profesionales que, al fin y al cabo, solo repiten patrones establecidos.

Recopilo los enlaces que he ido compartiendo por si alguien se anima a darle una vuelta al tema, esta vez, sin ironías:

[Añado unos enlaces que me ha hecho llegar @MujeresImperfec]

2 comentarios leave one →
  1. Jesús permalink
    9 agosto, 2012 23:04

    Verdad-verdadera que dice el eslogan del anuncio. Gran reflexión. Si no somos críticos con el periodismo no somos periodistas.

    • 10 agosto, 2012 2:13

      Me alegra el comentario. Hasta ahora el feedback gremial ha consistido en dos fotoperiodistas que han dejado claro que aquí no hay caso. ¡Protesto!

Responder

