Skip to content

En Pikara: México, blindado contra el derecho a abortar

1 octubre, 2012

Un médico cambió la vida de Yolanda en el año 2004. Con 19 años y un dolor “en el estómago y en las axilas”, Yolanda se presentó en el Hospital Regional un 12 de enero y terminó en una cárcel del Estado de Guanajuato. “Usted tuvo una niña y la tiró”, le dijo el médico.

Tras sacar a la madre de la joven de la consulta y dejar a Yolanda aislada y sin explicaciones en un cuarto del hospital, varios policías entraron, cuenta, a tomarle una muestra de sangre: “Me dijeron: ‘esto es para demostrar que eres una asesina y meterte en la cárcel’. Me tomaron la muestra, me habían quitado la ropa. Estaban solo ellos tres y me tocaron mis pechos, mis partes”. Así empezó para Yolanda una historia que incluye más de seis años en la cárcel. Pese a no tener constancia de haber estado embarazada, según sostiene, la acusaron de “homicidio en razón de parentesco”.

Lee el reportaje completo en pikaramagazine.com.

Las imágenes son de Olmo González.

No comments yet

Responder

