Skip to content

Tres medios y cinco motivos para volver a creer en el periodismo local

10 diciembre, 2012

Guardo enlaces: es mi síndrome de diógenes particular. En un archivo de mi escritorio he ido recopilando algunos que me han parecido interesantes sobre periodismo local, una vertiente con la que guardo mi particular historia de amor y de amargos desencuentros.

Con la distancia que me ha dado un año alejada de ayuntamientos cínicos y periódicos locales sin ninguna ambición periodística me he vuelto (otra vez) una creyente. ¡El periodismo local importa! Lo saben los y las periodistas que pusieron en marcha reporterosjerez.es tras el cierre del medio local de Vocento para el que trabajaban; lo sabe mi amiga y compañera Ana Vallina, que acaba de arrancar el proyecto de información hiperlocal lapalancainformacion.org; lo sabe la gente de www.somosmalasana.com, por poner tres ejemplos.

¿Por qué he vuelto a mi estado natural de creyente? Aquí, cinco motivos:

1. El periodismo local se atreve a hacer cosas impensables para un gran medio al uso, como tener una redacción-cafetería. Escribir desde una cafetería, además de suscitar toda mi envidia, tiene una consecuencia muy clara: el contacto con las personas, la cercanía.

2. Supone una fuente alternativa de ingresos. Una fuente muy diferente y basada en aportaciones mucho más pequeñas, pero que pueden llegar a ser numerosas. Una fuente alejada de los intereses y presiones de las grandes corporaciones.

3. Evita la homogeneización que se produce en un mundo cada vez más globalizado. ¡Viva la diferencia!

4. Abre enormes posibilidades de participación ciudadana.

5. ¡Es necesario! “Es igual de significativo saber qué pasa en Bruselas como estar al tanto sobre lo que se está cociendo en la cámara de comercio de tu ciudad o las redes económicas que se generan alrededor del ayuntamiento. Es información que la gente tiene que saber para evitar que nos metan goles por la puerta de atrás”.

2 comentarios leave one →
  1. 10 diciembre, 2012 14:54

    Me siento muy identificada con lo que dices ya que fundamentalmente he trabajado en medios locales hasta que llegó ella: la crisis…Ya sabes cómo continua la historia
    Marisa

    • 10 diciembre, 2012 15:12

      Bueno, además de la crisis, y antes de ella, yo he visto verdadera mierda en medios locales y su entorno. En cierto modo me alegro de que por, tras o a causa de la crisis haya más periodistas haciendo medios locales, conscientes de su valor… y menos empresarios a la caza de la publicidad del ayuntamiento.

Responder

