Skip to content

Colaboraciones con Canal Arte (qué rara es la tele)

22 febrero, 2013

Desde julio del año pasado echo una mano de vez en cuando a un equipo de televisión alemán que hace reportajes para varios programas de Canal Arte. Trabajar en televisión es raro para mí, y siento en ocasiones que se fuerza la realidad para, paradójicamente, hacerla creíble. Pero bueno, ahí estoy, haciendo las veces de ‘producer’ y traductora (o eso dice @tangie, que es quien me ha metido en esto).

En la primera pieza que hice con ellos, en julio, hablamos con personas implicadas en movimientos de okupación. El reportaje Linke Spanien: Hausbesetzer (‘Izquierda española: okupas’), que no puede verse online por expreso deseo de sus protagonistas, formaba parte de un programa más amplio que planteaba si la crisis está radicalizando a la juventud europea… un titular y una idea que a mí me provocaba un tremendo conflicto. Finalmente, la pieza sobre España quedó muy bien, tengo que decir. La experiencia me costó un moratón en el culo. Nada grave.

En noviembre ayudé al equipo en la producción del reportaje Spanien von 100 auf null (‘España de 100 a cero’). En el reportaje se habla de desahucios, de precariedad y de depresión. El equipo aprovechó el viaje para hablar con personas implicadas en el 15-M y otros movimientos que ya habían pasado por Yourope… querían saber cómo les iba unos meses después, y salió esto: Youropes Krisenkinder, wie geht es ihnen Ende 2012? (‘Los niños de la crisis, ¿cómo les va a finales de 2012?’)

En su última visita, en febrero, han querido conocer el proyecto Toma la Tele. Hemos hablado de periodismo ciudadano y de cómo hacer otra información. La pieza Toma la Tele, das spanische Protestfernsehen forma parte de un programa titulado Europa sieht fern (‘Europa ve la tele’). Además, he echado una mano con un reportaje para un programa cultural que se emitirá el 16 de marzo y que ya enlazaré por aquí, si eso.

Trabajar en televisión es raro para mí. Me resultan extrañas sus formas. Me resultan invasivos sus métodos. Me siento ajena y estoy desenmarañando sus narrativas (y disfrutándolo).

Pero de eso os hablo otro día…

No comments yet

Responder

