Skip to content

Cómo cobrar las colaboraciones periodísticas

8 abril, 2013

Por motivos que desconozco ha desaparecido de mi blog el post en el que explicaba cómo cobrar las colaboraciones periodísticas. Lo vuelvo a subir, ya que muchas personas se han interesado por él (y hasta me escriben cual consultorio). Repito y advierto: es un post escrito en octubre de 2012.

En este post explico cómo cobrar colaboraciones periodísticas en diferentes supuestos: si trabajas por cuenta ajena, si cobras prestación por desempleo, si no trabajas ni cobras prestación y, finalmente, si trabajas en régimen de autónomos.

Al final del post hay unos anexos:

  • Información práctica sobre IAE, IVA e IRPF.
  • Hacer o no declaraciones trimestrales.
  • Respuesta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a algunas preguntas formuladas a través de su página web.
  • Información útil encontrada en la web de Eroski Consumer.

La información es del Servicio Jurídico de la Asociación de la Prensa de Madrid, el SEPE, la Agencia Tributaria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Si detectáis algún error o creéis necesario hacer alguna puntualización, por favor, hacédmelo saber. He explicado las cosas en este post tal y como me gustaría que me las hubieran explicado a mí: quiero que sea útil y lo más completo posible.

Situación 1: Cómo cobrar una colaboración periodística si estás trabajando por cuenta ajena

En caso de estar trabajando por cuenta ajena, es decir, con contrato laboral para una empresa, y realizas colaboraciones para otra u otras, lo único que debes hacer es darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y emitir una factura o recibo, que se declarará (cuando proceda realizar declaración de la renta) en el apartado de actividades profesionales.

Situación 2: Estás percibiendo prestación por desempleo y haces colaboraciones

Dado que no está permitido percibir ninguna remuneración mientras se cobra una prestación por desempleo, el procedimiento en caso de percibir esta prestación pasa por pedir una suspensión temporal de la misma.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Emitir el recibo.
  2. Acudir a la oficina de empleo con el recibo.
  3. La oficina procede a la suspensión temporal haciendo un cálculo según una estimación basada en la cotización máxima de autónomos (que es de 3.262’50 euros).

Estos días de suspensión no se pierden, tu prestación será prorrogada proporcionalmente.

Durante el tiempo que dure esta baja de la prestación no tendremos problema con la cobertura sanitaria de la Seguridad Social si se trata de periodos cortos, ya que, pese a no estar cotizando, el sistema contempla un periodo de uno a tres meses de carencia, según las cantidades cotizadas.

De nuevo, es necesario hacer un alta en el IAE… pero en este supuesto nos debemos dar también de baja.

Situación 3: No estás trabajando por cuenta ajena ni cobras prestación

De nuevo, con el alta en el IAE, emites factura o recibo y, si procede hacer declaración de la renta, se indica en el apartado correspondiente.

Situación 4: Trabajas de forma autónoma

Todos los casos anteriores son procedimientos a seguir en el caso de que las colaboraciones no sean periódicas o, por su escasa cuantía, no se puedan considerar suficientes como medio de vida.

Si la cuantía supera el salario mínimo interprofesional, es necesario darse de alta en el régimen de autónomos. (Puntualización: Se considera que la ganancia neta es el resultado de ingresos menos gastos y el pago de cuotas de autónomo es un gasto).

ANEXOS

IAE, IVA, IRPF

  • Darse de alta en el IAE no tiene ningún coste. Puedes hacerlo en tu oficina de Hacienda rellenando el formulario 037 (se compra en la oficina y también puede rellenarse aquí y llevar una impresión). El coste del impreso 037 es de 1’15 euros. Nos daremos de alta en el epígrafe 861: “Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”.
  • Las colaboraciones periodísticas están exentas de IVA. (¡Yuhu!).
  • Nos podemos acoger al pago del IRPF bonificado en los tres primeros ejercicios de nuestra actividad profesional: sería en este caso, del 9%. El IRPF normal es del 21%.

Hacer o no declaraciones trimestrales

Según me explican en el Servicio Jurídico de la APM, no existe la obligación de hacer declaraciones trimestrales siempre y cuando el 70% de mis ingresos o más esté sujeto a retención. Si se trabaja para empresas, las colaboraciones están sujetas a retención, por lo que quedamos fuera de la obligación de hacer estas declaraciones.

Simplemente llevaremos un lista de ingresos y gastos mediante recibos numerados en los que consten los datos de quien la emite, los datos que identifican a quién va dirigida la factura, los conceptos y la fecha.

Por otra parte, si realizamos una actividad sujeta a IVA, sí aparece la obligación de hacer declaraciones trimestrales además de un resumen anual.

Qué es una colaboración periodística (para Hacienda)

Se entiende por colaboración periodística un texto destinado a un medio impreso y periódico. No es una colaboración periodística y por tanto no está exenta de IVA, por ejemplo, una colaboración para una agencia. Tampoco es una colaboración periodística un texto para un web corporativa o un trabajo para una televisión.

Respuesta del SEPE a la pregunta: ¿Es compatible ser beneficiario/a una prestación por desempleo y estar dado de alta en el IAE? y ¿Es compatible ser beneficiario/a de una prestación por desempleo y realizar colaboraciones periodísticas de manera esporádica?

La prestación por desempleo es incompatible con el alta en el censo de actividades económicas, ya que indica que se está desarrollando una actividad, un trabajo y no tiene una situación de desempleo. Por tanto, deberá solicitar no estar inscrito en dicho censo si solicita una prestación.

La prestación o subsidio por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social y se realice de manera esporádica. Debe comunicar la realización de dichas actividades al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que se proceda a suspender el abono de la prestación por el período que corresponde a dicha actividad. La duración de la actividad será la que declare o acredite documentalmente el trabajador, salvo que no sea posible la acreditación y hayan de calcularse los días dividiendo la retribución percibida entre la base máxima de cotización fijada para los trabajadores autónomos. En estos casos, se entenderá cumplida la obligación de comunicar la realización de las actividades al SEPE, cuando ésta se produzca en los quince días siguientes a la percepción de los ingresos.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 6 bis del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, introducido por el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.

Más información útil (de 2008)

Cómo tributan las colaboraciones, publicado en Eroski Consumer.

 

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. nuria bonilla permalink
    2 julio, 2013 11:58

    Antes que nada muchas gracias por el esfuerzo de recopilar toda esta información, absolutamente necesaria y difícil de obtener. Pese a todo, me queda una duda: en el supuesto de estar en el paro, hay que darse de alta del IAE y luego de baja para cada una de las colaboraciones?

    Muchas gracias de nuevo (y derdón por utilizarte de consultorio)

    • 15 julio, 2013 21:06

      Si estás en el paro y no cobras prestación entiendo que no es necesario tramitar alta y baja… lo de estar de alta simplemente puede darte problemas por no ser compatile con recibir una prestación.

  2. Laura permalink
    7 octubre, 2013 14:19

    Muchas gracias por toda la información, es muy últil. Entonces si haces un texto para una página web y te pagan a la pieza, ésta no se entiende colaboración periodística??!!!!, y entonces qué??-.

    • 3 noviembre, 2013 20:00

      En principio y si nos ponemos literales una colaboración para una página web no sería una colaboración periodística (con la información que yo conozco y que recopilé hace un año).

  3. Yago permalink
    15 enero, 2014 0:23

    Hola, muchas gracias por la información de tu blog, ¡es muy útil! Una duda, si fueras tan amable de resolvérmela. Soy estudiante dado de alta en el IAE haciendo pequeñas colaboraciones de diseño gráfico para una empresa, y le he emitido facturas, todas con retención del IRPF. Como es más del 70% el que está sujeto a esta retención, no he hecho declaraciones trimestrales del IRPF, pero entiendo que la declaración anual de este impuesto sería hacer la Declaración de la Renta, ¿no? O sea, no tengo que presentar ningún resumen “anual” este Enero, creo…. Muchas gracias por adelantado!!

    • 28 marzo, 2014 22:53

      Madre mía veo ahora este comentario, que estaba en spam. Si haces declaración desde luego tienes que reflejar tus facturas en ella de alguna forma. Lo que no sé es si sería obligatorio hacerla, la verdad es que como yo la tengo que hacer siempre desde hace unos años ni lo pregunté… Si lo averiguas ponlo aquí en un comentario, que seguro que a alguien le resulta útil. 🙂

  4. 5 mayo, 2014 11:40

    Buenos días,
    Primero muchas gracias por este blog y la información que recoge.
    Mi pregunta o preguntas es la siguientes: Soy trabajador a cuenta ajena y también estoy dado de alta en el IAE como arrendador de un local comercial, ¿Es necesario que vuelva a darme de alta en el IAE para factura unos artículos que voy a realizar de manera esporádica para un medio impreso? Los ingresos no van a superar anualmente el salario mínimo interprofesional.
    Un saludo cordial.

  5. Edurne permalink
    7 mayo, 2014 13:05

    Buenos días, y si cobras prestación pero te ofrecen una colaboración de 30-40€ al mes durante un par de meses. Suspender la prestación no tiene mucho sentido por una cantidad tan pequeña. ¿Cómo sería en ese caso?

    • 3 agosto, 2014 17:18

      Pues en principio conmigo fueron claros en el INEM: no se puede percibir ninguna remuneración mientras cobras prestación. ¡Pero seguro que el INEM te informan!

      • Ojalá permalink
        7 octubre, 2014 16:47

        Nope. Con esa misma pregunta fui al SEPE. Me mandaron a TGSS y de allí a la inspección de trabajo, donde tampoco sabían nada. Al final volví al TGSS y me tocó un funcionario amable que me dijo que no era posible de ningún modo y para cobrar cualquier cosa tenía que ser autónomo. Lo de las cantidades pequeñas y colaboraciones esporádicas no está regulado y “es muy subjetivo” (esto me lo enseñó en el reglamento/procedimientos que tienen ellos)

        Entonces en el SEPE me dijeron algo parecido a lo que se plantea aquí. Llevas el recibo y te descuentan los días, pero “no te puedes pasar”. Lo que no me han explicado en ningún lado es lo del IAE —la duda del primer comentario— y qué situación aplica en este caso.

      • 20 octubre, 2014 20:24

        Para cobrar 120 euror por un reportaje tuve que ir dos veces al IAE y dos veces al INEM, después de pasarme dos o tres días llamando a sitios donde me daban información parcial que yo tuve que componer. Supongo que es la situación burocráticamente más complicada, la de estar cobrando prestacón por desempleo. En otras ocasiones simplemente yo hacía un recibo con IRPF y fuera.

  6. 18 noviembre, 2014 11:39

    Hola, buenos días, en primer lugar gracias por la información que aportas en tu blog. Mi pregunta es la siguiente: Dentro de lo que se entiende por colaboración periodística ¿entrarían también trabajos que no son estrictamente textos? Por ejemplo temas relacionados con la ilustración o la infografía que son publicados en periódicos. ¿Para este tipo de actividad es válido también el epígrafe 861? Muchas gracias. Un saludo.

    • 29 noviembre, 2014 10:45

      Pues ahí sí que fueron muy claros: NO. 😦 Pero repito: este post fue escrito en octubre de 2012, con información de entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: