Skip to content

Comparto: Comunicado de la Plataforma por la Libertad de Información tras la detención de dos fotoperiodistas

25 mayo, 2013

Comparto el comunicado de la recién creada Plataforma por la Liberad de Información sobre la detención de dos fotógrafos esta semana en sus domicilios, en Madrid.

Muchas personas, antes de que esto ocurriera, ya decían que desde septiembre de estaba viendo en Madrid una “escalada” de antipatía y agresividad hacia las personas con cámaras (en general) por parte de la Policía que,  antes de cargar esta semana contra la libertad de informar (y de levantarse tranquilamente en casa) ya habían preparado el terreno, como planteaba en el post ‘Periodismo ciudadano y periodismo normal’.

Me preocupa y me asusta que las autoridades y los “cuerpos y fuerzas de seguridad” consideren una amenaza el periodismo (ciudadano o no).  “Todo el rato nos han preguntado por las fotos que hacemos, su obsesión era en todo momento las fotos, no los hechos de los que nos acusan”, contaba Luján tras quedar en libertad con cargos. Y al mismo tiempo me alivia que existan tantas personas que en cada manifestación, en cada desahucio y en cada concentración sacan su cámara para registrar lo que ocurre, a pesar de todo. Con o sin carné de prensa.

Este es el comunicado:

En el día de hoy, 22 de Mayo de 2013, Adolfo Luján y Raúl Capín, han sido detenidos en sus respectivos domicilios bajo diversas acusaciones. Su único delito es ser testigos incómodos y haber inmortalizado en distintas ocasiones violaciones de derechos fundamentales por parte de los cuerpos de seguridad del estado.
Raúl Capín, fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero, ha sido detenido en su domicilio acusado de “atentado y desórdenes públicos”. Igualmente, Adolfo Luján, colaborador de Spanish revolution, ha sido detenido a primera hora de la tarde en su casa.
Raúl, Adolfo y el resto de la prensa que cubre acciones de desobediencia civil y convocatorias de movimientos sociales en las calles han sido identificados en numerosas ocasiones y señalados por el periodista Carlos Hidalgo del diario ABC, entre otroscomo “falsos fotógrafos que se infiltran en las manifestaciones para enfrentarse a la policía” y señalados como manifestantes “radicales” por el diario ABC y en las portadas de La RazónEl Mundo.
Puedes ver el comunicado entero en el blog de la plataforma.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 13 junio, 2013 2:29

    El señalamiento de los culpables por parte de la prensa, las amenazas de la propia policía y una Policía fascista ha concluido con la detención de un trabajador de la prensa en su propia casa por el trabajo realizado. Pero ni Raúl ni Alfonso están solos. Ya son cientos los que les están apoyando (http://fotograccion.org/wp/2013/05/comunicado-ante-la-detencion-del-fotografo-raul-capin/). Muchos de ellos se concentraron ayer por la tarde en las puertas de la Policía de Moratalaz y están convocando movilizaciones para hoy. Desde los movimientos sociales de su barrio también se preparan actos de solidaridad exigiendo su libertad sin cargos ya que entienden que han sido detenidos por ser testigos incómodos de los continuos abusos policiales contra personas indefensas.

  2. 22 junio, 2013 10:58

    Los abogados critican las formas con las que la Policía detuvo a los fotógrafosCómo han denunciado un gran número de periodistas y colectivos que se han solidarizado con los detenidos, estos dos fotógrafos habían sido señalados por el diario ABC como “falsos fotógrafos que se infiltra en las manifestaciones para enfrentarse a la policía”. En concreto, el periodista Carlos Hldalgo, que trabaja para este medio, afirmaba en un artículo publicado el pasado 18 de abril que “la Policía Nacional investiga si radicales de izquierdas participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas. La mayor parte de estas personas lo hacen como fotógrafos de medios digitales y blogs”. Y añadía que éstos “en las manifestaciones mantienen una actitud ambivalente. Delante de los policías, suelen comportarse como periodistas que hacen su trabajo (aunque los verdaderos saben que no lo son), pero cuando se dan la vuelta no dudan en calentar a los demás”. La noticia estaba acompañada por tres fotografías en las que aparece Raúl Capin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: