Skip to content

Espejo Público entrevista a un maltratador: “Dos no se pelean si uno no quiere”

21 septiembre, 2013

“Yo me llevaba muy bien con ella”. “Yo creo que ha sido un poco el estrés”. “Todo el mundo somos humanos”. “Yo siempre he dicho que dos personas no se pelean si una no quiere”. “No me siento como un maltratador ni me he sentido nunca”. “Yo también he sufrido”. Lo dice “Gabriel, maltratador reinsertado”, al teléfono con Espejo Público. En el plató está Marta: su marido casi la mata.

Retomo el blog porque mi compi y amiga Ana Vallina me ha hecho ver el programa de Susanna Griso del 18 de septiembre.

La mesa de Espejo Público del 18 de septiembre

La mesa de Espejo Público del 18 de septiembre

Pongamos que la intención era buena y que Espejo Público quería hablar de la violencia de género, esa “lacra social”. Supongamos que este programa está hecho por profesionales, gente con experiencia. Gente, incluso, especialista en lo suyo.

¿El resultado? Espejo Público cae es uno de los (a mi juicio) pecados capitales del Periodismo y decide mostrar las pretendidas dos caras de la moneda.

Así que ahí tenemos a Gabriel, a quien un rótulo define como “maltratador reinsertado”. No sabemos su apellido. Tampoco conocemos muy bien su historia. Maltrató a su mujer “psicológica y físicamente” y ha “pagado penalmente” por ello.

En el plató está Susanna Griso junto a algunos colaboradores del programa. Dos de ellos se definen en la web de Espejo Público como especialistas en sucesos.

Una de las recomendaciones más extendidas en los manuales sobre tratamiento de violencia machista en los medios es la de no mostrar la violencia de género como un suceso. La violencia de género atenta contra los derechos humanos y es una violencia estructural.

Estas son las preguntas que le hacen al “maltratador reinsertado” los colaboradores Nacho Abad y Alfonso Egea:

  • Gabriel, tú estás reinsertado?
  • ¿Qué te pasó a tí? ¿Qué es lo que hiciste tú?
  • Ayúdanos a entenderlo: ¿por qué lo hiciste?
  • Te lo voy a decir con todo el respeto: yo no creo en la reinserción del maltratador, creo que es justo que lo diga así.  Me sorprende que usted sea consciente de que ha cometido un error, que ha pegado a una mujer, y la solución para no pegar a la siguiente ha sido dejar una relación por miedo a trpozar otra vez en la misma piedra. ¿Cree que esa es la frase de una persona reinsertada?
  •  Has verbalizado que no lo vas a volver a hacer, que te arrepientes. Dos preguntas: ¿Le pediste perdón? Y segunda: En tu cabeza, cuando le pegaste, ¿justificaste mentalmente tu agresión hacia ella porque la culpa era suya? ¿Qué pensaste?

Parece que estos dos calaboradores, en el fondo y a pesar de su preocupación por “entender” y “respetar”, intuyen el disparate de esta entrevista. Sin embargo, con son sus preguntas dan pie a las explicaciones del maltatador: “Yo me llevaba muy bien con ella”; “Yo creo que ha sido un poco el estrés”; “Todo el mundo somos humanos”; “Yo siempre he dicho que dos personas no se pelean si una no quiere”; “No me siento como un maltratador ni me he sentido nunca”; “Yo también he sufrido”.

Gabriel, además, no está solo en su argumento: Susanna Griso interviene para decir que “es muy importante que reconozcas que te equivocaste”. “No sé si estás curado pero por lo menos has dado un paso adelante”.

El manual de RTVE (un manual en el que se basan la mayoría de manuales adoptados en otros medios en España) indica que “es importante dejar claro quién es el agresor y quién la víctima”, pero Espejo Público deja al agresor presentarse como víctima.

Susanna Griso en su programa del 18 de septiembre junto a Marta, a quien su marido intentó asesinar

Susanna Griso en su programa del 18 de septiembre junto a Marta, a quien su marido intentó asesinar

Griso se dirige luego a Marta, una mujer que ha sobrevivido a un intento de asesinato por parte de su expareja, quien la arrolló y la intentó degollar: “¿Tú te fías de los hombres que han sido maltratadores? ¿Te verías capaz de empezar una relación con alguien que sabes que tiene antecedentes por malos tratos? ¿Ante el mínimo de gesto de posesión, de celos… cómo reaccionarías? “.

Se acaba este bloque no sin que antes uno de los colaboradores sentencie: “las pulseras no sirven para nada”.

Investigar, explicar el contexto, buscar fuentes pertinentes… Nada de esto se ha hecho (ni siquiera se ha intentado) en esta pieza.

Cuando termina la entrevista con Gabriel se da voz a Marta, a quien se pide que detalle cómo fue la agresión. En un momento de la entrevista, Griso le pide que muestre una cicatriz que tiene en el cuello, huella del intento de su exmarido de degollarla.

Evitar el morbo es otra de las recomendaciones más extendidas que Espejo Público ha preferido ignorar.

Por suerte, Marta sí da algunas claves sobre la violencia de género:

  • El relato social tiende a culpar a la víctima: “No solalemente lo piensa mi madre [que ella ha provocado que la peguen], la sociedad también lo piensa”.
  • El sistema insiste en la denuncia como vía para activar mecanismos de protección pero desampara a quienes denuncian: “La Policía me dijo muy claro que no me podía proteger [en 2011, cuando su exmarido sale de la cárcel], que la única solución que tengo es no salir sola, no salir de noche, hacer distintos recorridos”.
  • La ley, para que sea justa, tiene que ser rápida (y no lo es): “Te hacen revivir lo mismo a los dos años, cuando te estás reponiendo”.
  • El maltratodor mina y aísla a su víctima antes de alcanzar las fases más violentas: “Tu autoestima, te la quita”.
  • La mujer que denuncia es una rebelde y como tal se arriesga a ser castigada: “Cuando me separé, sabía que era importante saber las consecuencias que iba a tener; yo tenía muy claro que me tiraba al vacío, pero tenía que salir de ahí”.

Espejo Público, Susanna Griso, colaboradores, tertulianos del mundo, expertos, gente de la tele: ¿es posible otro discurso sobre la violencia de género? Espero que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: