Skip to content

En Pikara: Machismo y medios, lo peor de 2013

31 diciembre, 2013

(Iba a despedir el año con este post pero pensé que en Pikara se encontría como en casa).

La “mujer más poderosa del mundo” es portada por ir al supermercado. Michelle Obama se comporta como un primate celoso. Cristina Fernández de Kirchner es noticia por llevar leguins. Un hombre maltratador explica en televisión que “dos no se pelean si uno no quiere” y un informativo explica cómo descuartizar una mujer. ¿Son machistas los relatos de los mass media? ¿O es el determinismo biológico? Estos son los relatos mediáticos más machistas que me he encontrado en 2013.

Michelle Obama, la simia celosa

Diciembre. El funeral de Mandela reúne a mandatarios de todo el mundo. La agencia AFP distribuye una imagen en la que Barack Obama se fotografía junto a dos personas. Al lado, Michelle Obama mira al frente. En la escena hay dos hombres y dos mujeres. De los sentimientos y del color del pelo de los hombres hay poco que comentar. Veamos qué pasa con estas dos mujeres.

Primer acto: la rubia guapa. Con la prisas, AFP se olvida de identificar a la mujer con la que se fotografía Barack Obama. La agencia convierte a la primera ministra danesa, Helle Thorning, en la “funcionaria sin identificar”. Los medios hacen el resto: la ministra es “la guapa señora rubia”, “la rubia que ha causado un problema entre los Obama”.

Segundo acto: los celos. Las redes comentan los supuestos celos de Michelle Obama. Y los medios entran al trapo. Entre lo más vergonzoso: este post sobre celos, simios y Michelle Obama.

Mamá Merkel

Marzo de 2013. Ambiente preelectoral en Alemania. Angela Merkel vuelve a ser candidata de la CDU. Ha sido elegida siete veces como la mujer más poderosa del mundo. Pero para la estrategia política de una mujer, eso no basta: necesita demostrar que es humana-mujer y decide conceder una entrevista a la revista alemana Bild der Frau. Es así como sabemos que Merkel cultiva fresas y patatas, que a veces lee el horóscopo o que escucha la radio.

La entrevista de Bild der Frau tiene repercusión en multitud de medios. Es un cebo, y los medios pican, en su misión de demostrar que Merkel sabe, además de mandar, ser mujer de su casa. Es lo que pretende hacer ABC en una entrevista en junio o El País en septiembre al elegir como foto de portada una imagen de Merkel en el supermercado, fruto de un encuentro casual del periodista con la mandataria.

Lee el texto completo en Pikara.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: