Skip to content

Cinco palabras que cualquier medio debería usar para informar sobre Palestina

3 agosto, 2014

Quien tiene el poder escribe la historia y además elige con qué palabras. Desde que el 8 de julio Israel empezara a bombardear la franja de Gaza, van 1.730 personas palestinas muertas, la mayoría civiles, y 65 personas israelíes, la mayoría soldados, según organizaciones humanitarias.

Los números hablan, pero muchos medios siguen utilizando el lenguaje del poder, que es el del las fuerzas de ocupación israelíes. En ese relato, lo que ocurre es que “dos bandos” se enfrentan en un lugar que nos es ajeno (“Oriente Próximo”) y donde el ejército del democrático Estado de Israel ejerce su “legítimo derecho a defenderse” de los “terroristas”.

No importa tanto lo que ocurre sino más bien cómo se cuenta. No es casualidad que Israel apunte y dispare a los periodistas: ha matado a diez periodistas y atacado a varios medios. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado presiones constantes a periodistas españoles.

Desde que empezó la operación Margen Protector (la “guerra”, la “refriega”, las “hostilidades”, los “choques”) el 8 de julio he ido a tres convocatorias en apoyo a Gaza en Madrid. Y he aprendido algunas palabras que me cuesta mucho encontrar en los grandes medios.

1. OCUPACIÓN

Asistimos al recuento diario de víctimas pero… ¿Qué pasó antes? ¿Dónde empezó todo? La historia de Palestina se cuenta en los medios de forma ahistórica, como si el pasado no existiera. No es casualidad que el manual en el que, en 2009, Israel daba instrucciones sobre cómo sostener sus posicionamientos, la mención a las “fronteras del 67” se considere problemática.

Esta imagen da cuenta de la depredación de territorio, del avance de una ocupación militar que ha forzado al exilio al pueblo palestino y que no parece tener intención de parar.

Pero en los medios no hay pasado. Hay “dos bandos”: por un lado, el ejército de Israel, que ejerce el legítimo derecho a la degensa de un estado democrático. Del otro, la organización terrorista Hamas.

La Razón, 1 de agosto

 

El País, 31 de julio

El Mundo, 1 de agosto

2. GENOCIDIO

Pese a que las fuerzas militares israelíes manejan armas de gran precisión y presumen de ello en su canal de Youtube, donde una puede ponerse una Playlist de la Operación Margen Protector, la masacre es indiscriminada. Lo vemos cada día en los informativos y lo cuenta en esta entrevista en Diagonal la directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Raquel Martí:

“Todos los días se les dan las coordenadas de todas las instalaciones y se les informa en cuáles de ellas hay población refugiada. Y todos los edificios de la UNRWA están identificados con sus banderas, tienen sus carteles y en los tejados tienen el nombre de UN, con lo cual no hay posibilidades de que se cometa un error porque los edificios no estén identificados o porque el Ejército no supiera que allí estaban. Los motivos no pueden ser nunca un error en la identificación del edificio”.

Las organizaciones humanitarias aseguran que la mayoría de las víctimas de los ataques del ejército israelí son civiles, en un territorio que demográficamente se caracteriza por la juventud de sus habitantes (el 50% de la población de Gaza son jóvenes). Una diputada israelí aseguró hace poco que “las madres de los terroristas deben morir porque dan a luz a serpientes”. El periódico israelí Haaretz asegura que unas camisetas que invitan a disparar a palestinas embarazadas se han puesto de moda entre los soldados israelíes.

¿Puede decirse que se apunta a un grupo étnico determinado? Sí. ¿Puede entonces hablar de genocidio? Creo que sí. Pero no en los medios, que utilizan palabras como “choques”, “hostilidades” o “refriegas”… Palabras que hablan de una guerra en la que se enfrentan “dos bandos” y, como consecuencia, muere gente. Cuando los muertos son muchos, como es el caso, se pasa a hablar pasan a hablar de “drama humano” o “crisis humanitaria”, un concepto que despolitiza el problema.

Pero no es una guerra, es un genocidio.

3. SIONISMO

En las manifestaciones de apoyo a Gaza se grita “vosotros, sionistas, sois los terroristas”: un grito que subraya la necesidad de definir quién es terrorista y cómo se decide que lo es. “Sionismo”, sin embargo, es una palabra que se ve poco en los medios, pese a que ayuda a explicar el origen de lo que pasa en Gaza: en el sionismo se encuentra la idea de crear el Estado de Israel.

Pero quien habla de sionismo corre el riesgo de ser tachado de antisemita.

“Vosotros, sionistas, sois los terroristas”, se grita. Pero los medios ya han decidido quién es terrorista.

Mientras Israel mataba niños, ABC tuiteaba esto:

Tuit de ABC

La posición de ABC es clara. Lo tiene tan claro que, frente a unas ruinas de Gaza, asegura que su corresponsal está en lo que era un “feudo de Hamas”.

ABC y el "feudo de Hamás"

¿Quién decide que las muertes que provoca un ejército son muertes legítimas, ocurridas en su ejercicio del derecho a la legítima defensa? Quien puede.

4. ASESINATOS

Hoy, 3 de agosto, Gaza cuenta, repito, más de 1700 muertes, repito, la mayoría civiles. Hoy el Telediario cuenta que Israel ha bombardeado otra escuela de la ONU en Gaza, la tercera. Pero, como ocurre con los titulares de la violencia de género (del terrorismo machista), los medios evitan los verbos “asesinar” o “matar” (que obligan a elegir un sujeto culpable), y prefieren el intransitivo “morir”.

 

El País, el 1 de agosto

 

Titular de la web de RTVE

 

Titular de la web de Cuatro

La Razón

Es muy significativo (y grave) que un titular de El País que señalaba a Israel (“ataques israelíes matan“, decía) fuese cambiado a los pocos minutos.

Además, el acercamiento a las víctimas es desigual. La crónica del supuesto secuestro de un soldado israelí que sirvió de excusa para romper una de las treguas o la del secuestro y asesinato de los tres adolescentes judíos, crónicas ricas en detalles personales y propicias a generar empatía, son ejemplo de ello. El recurso de distanciar con imágenes también es frecuente y permite al lector tomar con naturalidad esas muertes de gente que son otros y que pueden ser una amenaza.

Palestina, así son “los otros”.

Pero no son muertes, son asesinatos.

5. BLOQUEO

Los medios nos cuentan que la acción militar de Israel se produce contra los “túneles de ataque” que Hamás construye para atacar Israel.

ABC sobre los túneles, el 31 de julio

Reportaje en El País, el 3 de agosto

De nuevo, se ignora el contexto y se silencia la historia:

El bloqueo prohíbe la mayoría de las exportaciones y limita la entrada de productos básicos, como alimentos y combustible. Gran parte de los alimentos proceden de la ONU y de otras agencias de ayuda humanitaria, o son introducidos de contrabando a través de túneles que atraviesan la frontera entre Egipto y Gaza y  luego se venden a precios exorbitantes a los sitiados residentes de Gaza.

Desde que se impuso el bloqueo a Gaza en junio de 2007, los cinco pasos fronterizos a Gaza son controlados por Israel y Gaza depende de los túneles para el suministro de productos básicos, como cuenta Amnistía Internacional.

De esos túneles no se habla. Tampoco de la cotidianidad del bloqueo al que está sometida Gaza y que priva a su población de productos básicos.

 

***

Nota: He leído y visto noticias de El País, El Mundo, ABC, La Razón, RTVE, Cuatro, A3 y Telecinco para escribir este texto. Para informarme, prefiero eldiario.es, Diagonal, AlJazeera, Público o las cuentas de periodistas y cooperantes en el terreno, así como medios alternativos y locales como @mikelayestaran, @pmarsupia, @gomez_jn, @yalvareztve, @Manu_Abu_Carlos, @ValeriaCortesM, @juanramajete, @blecumberri, @raquel_unrwace, @imemcnewstips o @MaanNewsAgency.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: