Skip to content

Cinco grandes cagadas de los medios sobre el primer contagio de ébola en España

1 noviembre, 2014

Ningún medio se mofó de los dos religiosos contagiados con ébola, y nadie les echó la culpa de haberse contagiado.

"Es un fuera de serie"

 

 

 

 

"Se tocó la cara"

 

 

 

 

 

 

No les hemos visto en la camilla de su habitación del hospital, ni se han hecho fotos con teleobjetivos a través de las ventanas, ni se han distribuido fotos de los monitores del hospital. Se podía haber hecho de otra forma, pero no solo se hizo mal, sino que algunos medios defienden su actuación pese a haber vulnerado los derechos de una enferma (todos) y haberse posicionado (algunos) junto a quienes intentaron culpar a la víctima para lavarse las manos.

Estas son, en mi opinión, las cagadas TOP.

1 Varios medios publicaron una imagen de la paciente en su habitación y todos han vulnerado su derecho a la intimidad

Pese a que la paciente pidió que se respetara su anonimato, los medios no solo publicaron repetidamente su nombre sino que han utilizado todas las imágenes de la enfermera que han llegado a sus manos. Además de las fotografías personales de su página de Facebook, los medios han utilizado una imagen de la enferma en su camilla: una foto al monitor del hospital. El director de El Periódico cree que la imagen es relevante y no vulnera el derecho a la intimidad de la paciente.

Este medio, que utilizó la imagen en su portada del viernes, decidió luego retirarle de su web, como hizo también El País.

Publicar estas imágenes puede constituir un hecho delictivo.

2 Televisión Castilla La Mancha se mofa de la enferma

La misma televisión que utilizó imágenes de una carnicería para ilustrar la información de un caso de violencia de género, como ya conté aquí, ha tenido ahora la idea de reírse una enfermera que, haciendo su trabajo, se contagia de ébola. El cinismo se la presentadora que se quita los guantes y se toca la cara solo está a la altura del consejero madrileño de Sanidad, que se paseó por los medios insistiendo que la paciente había mentido.

La presentadora de Nos nos moverán  parodia a una enfermera que se contagió haciendo su trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 La Cope publicó la noticia de su muerte 

No me cabe ninguna duda de que muchos medios tenían redactada la noticia del fallecimiento de la enferma desde que ingresó, pero la web de la Cope la publicó o, al menos, la hizo pública: aseguran que fue indexada debido a un “fallo de seguridad”. La Cope no ha sido la única en señalarse: en ABC pudimos leer cómo será incinerado el cadáver de la enferma.

4 El paseo clandestino de El País

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 21.07.22

Dos periodistas de este medio se cuelan en el Carlos III y publican un artículo titulado: “Paseo clandestino por la quinta planta de Hospital Carlos III”. La novedad que aporta el artículo: que los vigilantes de seguridad pueden tener un despiste.

 

 

 

 

 

5 España Directo utilizó imágenes de un hospital de Alemania

España Directo, día 9 de octubre. Una redactora explica desde el hospital Carlos III el estado de la paciente. En las imágenes se intercalan los planos de personal médico vestido de amarillo, en el hospital Carlos III, con los de dos médicos vestidos de azul: son dos médicos alemanes en un hospital de Berlín. Más adelante, se muestra la sala de desinfección alemana. La redactora habla en todo momento del Carlos III.

Médicos alemanes para ilustrar el ébola en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Nota: Estas y otras cagadas están también en este artículo de Diagonal y seguro que en otros muchos. El mío lleva dos semanas en borradores… no quería tirarlo a la basura aunque llegue un poco tarde.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: