Skip to content

Machismo y medios: lo peor de 2014

15 febrero, 2015

Uno de cada tres divorcios es culpa de la menstruación. La feminización de algunas especialidades médicas es un problema. Hay malvadas colombianas cazadiputados corrompiendo a hombres honestos, políticas con trayectoria que pasan a ser “novias de” y hombres que mueren de terrorismo machista.

Con un poco de retraso, ahí van algunas de las coberturas más machistas de 2014.

Hombres que mueren de terrorismo machista

Un hombre asesina a su expareja y a su compañero en Valladolid.

Otro hombre asesina a su expareja y luego se suicida en Bilbao.

Otro más asesina a su pareja y luego de suicida en Paterna, Valencia.

Titular de El HeraldoResultado para El Heraldo: cinco personas “mueren”: “Dos mujeres y tres hombres mueren en una jornada trágica de violencia doméstica”, titula.

Los titulares de la vergüenza, esos es los que las mujeres (sujeto) “mueren” (predicado), restando responsabilidad, acción al hombre (sujeto) que asesina predicado) son frecuentes en los medios. Pero el Heraldo va más allá con este titular al igualar a asesinadas y asesinos.

O denuncias o te callas

Toñi Moreno manda callar a una mujer que dice estar sufriendo malos tratos: “Vamos a salir de ese jardín”, le dice. También le suelta que “ha sido torpe” porque tenía que haberse ganado a su suegra, y que ha perdido al amor de su vida. Terrible.

Moreno intentó luego disculparse, pero volvió a decir lo mismo: “Entonces yo le dije: mira, sino has denunciado, no puedes seguir hablando del tema. Denuncias o callas para siempre. Precisamente por el compromiso que yo tengo con el tema de los malos tratos, como mujer y como malos tratos, no me gusta que se hable si no hay una denuncia previa. Es lo único que quise decir ayer: si tú no has ido a denunciar no puedes ir a denunciar a un programa de televisión”.

Las mujeres médicas, un problema

Que las mujeres no son bienvenidas en el mercado laboral, y mucho menos las que son madres, lo tenemos claro. Que un medio se atreva a argumentarlo utilizando la crisis como excusa es una vergüenza periodística. Cubrir las bajas de maternidad en Ginecología y Pediatría, decía este artículo de Diario Médico, es un problema:

Casi el 65 por ciento de los MIR que han acabado este año la residencia son mujeres. En Ginecología y Pediatría las féminas que la han terminado superan el 85 por ciento, y en Endocrinología el 79 por ciento. Los problemas logísticos y de cobertura de los turnos de trabajo en estas especialidades son cada vez mayores. Además, la crisis y los recortes en Sanidad -que apenas permiten que se realicen sustituciones- están empezando a hacer mella en unas plantillas cada vez más adelgazadas. La solución está en buscar un modelo laboral diferente

Pero además, el titular generaliza y habla de “los” problemas de la feminización.

Este párrafo en el que un ginecólogo explica cómo ha sufrido “en sus propias carnes” estos “problemas” no tiene desperdicio:

En enero, este ginecólogo experimentó en sus propias carnes la feminización del servicio que dirige en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Entonces, la mayoría de las adjuntas de su departamento —4 de 5— le pidieron librar la misma semana para cuidar a sus hijos que estaban de vacaciones. “A pesar de que contamos con 14 adjuntos, de los cuales 5 son mujeres, tuvimos que negociar con ellas para que hicieran algunas guardias. El problema se recrudecerá en los próximos años, ya que de los 22 residentes que hay en el servicio sólo dos son hombres. Además, las mujeres pedirán una jornada más reducida en un futuro no muy lejano”, dice

La menstruación, causante de los divorcios

Y si una mujer que decide ser madre es un problema… una que tiene la regla también: “Casi uno de cada tres divorcios se debe al síndrome premenstrual de las mujeres”, titula ABC. Es justo preguntarse: ¿Es machista el medio o es machista el estudio? En este caso, creo que hay que señalar al medio, que no cuestiona el estudio y empieza así: “Puede parecer un tópico. Pero todo apunta a que no lo es”.

El caso de Málaga

Sobre el caso de Málaga hay mucho que decir, pero lo que se ha grabado en mi cabeza es cómo reaccionaron los medios cuando la joven dijo haber denunciado en falso. La reacción fue de euforia: al fin y al cabo, llevaban varios días poniéndola en duda, y ahora podían decir que tenían razón. Organizaciones de mujeres alertaron del efecto “devastador” que podía tener el tratamiento informativo de este caso, que resulta desalentador para cualquier víctima de violación que se plantee denunciar.

Solo un par de datos: en 2013 se produjeron 25 agresiones sexuales y 4 violaciones diarias en España y las denuncias falsas por violación suponen entre un 2% y un 8%.

Tania Sánchez, la novia de Pablo Iglesias

Tania Sánchez y TVETania Sánchez tiene un extenso curriculum en política, pero desde hace unos meses es para algunos medios “la compañera sentimental de Pablo Iglesias”. Así la rotula aquí TVE.

“La colombiana cazadiputados”

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, viajó a las Islas Canarias entre 30 y 35 veces durante su etapa de senador y aparentemente pagó estos desplazamientos con dinero público. Pero sus responsabilidad quedó diluida cuando La Razón destapó la verdadera causa: Monago fue víctima de las malas artes de mujer de Olga María, la “colombiana cazadiputados”.

Las novias y exnovias del Mundial

El once titular de las novias (o exnovias) del MundialLo típico: trabajas en un medio y te apetece sacar chicas normativamente atractivas en tus páginas. No te apetece escribir mucho, te basta con una imagen que dé vueltas en las redes sociales. ¿Qué mejor que cuarto y mitad de novias y exnovias de futbolistas? ¿Quién quiere hacer periodismo pudiendo entretenerse con unos trazados de tías en bikini?

Un cambio de titular

Los medios que rectifican merecen mi respeto, y eldiario.es lo hizo. El titular inicial esta noticia sobre una agresión sexual a una mujer subrayaba su edad: “La víctima de la agresión sexual grabada por el guardia civil indultado ronda los 60 años”. Este titular luego cambió a “La víctima de la agresión sexual grabada por el guardia civil no se opuso al indulto”, aunque la edad queda destacada en las primeras líneas del texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: